¡La casa se respeta! | La nueva represalia de AMLO contra el Perú y la respuesta de Torre Tagle

Peruanos ahora necesitarán visa para poder ingresar al territorio mexicano.


No contento con los ataques al Perú, a la presidenta Dina Boluarte e inmiscuirse en asuntos internos de nuestro país, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tomó una nueva represalia al exigir, desde el sábado 20 de abril, visa a los peruanos para poder ingresar al territorio mexicano.

Según intentó justificar el gobierno del inefable AMLO, íntimo amigo del hoy preso e ignaro expresidente Pedro Castillo, se identificó en los últimos meses un “incremento sustancial” de ciudadanos peruanos que ingresan al país azteca con inconsistencias en su documentación, cuyos perfiles no se ajustan “al del visitante o turista genuino”.

Como respuesta a semejante improperio inaceptable, el Poder Ejecutivo ipso facto, tomó la misma medida y ahora solicitará visa a los ciudadanos mexicanos que quieran arribar en Perú.

México, con semejante actitud, está violando los acuerdos de la Alianza del Pacífico. Recordemos que el presidente mexicano se negó durante largo tiempo a entregar la presidencia pro tempore a Dina Boluarte, a quien no reconoce como presidente del Perú.

Mientras tanto, Javier González-Olaechea, ministro de Relaciones Exteriores del Perú, señaló que las autoridades peruanas “no descartan” que la reciente decisión del Gobierno mexicano de exigir visados a los turistas peruanos responda a las malas relaciones diplomáticas entre ambas naciones. “No lo descarto, pero no estoy en condiciones de afirmarlo”, señaló el representante de Torre Tagle.

“Hemos ido calibrando las repercusiones internas porque evidentemente afecta en primer lugar a la propia Alianza del Pacífico, que forma Perú junto con México, Colombia y Chile, y que claramente establece como principio la circulación de personas y bienes”, sostuvo.

MÁS INFORMACIÓN: Drástica decisión: Perú responde a México ante solicitud de visa a peruanos que deseen visitar su país

“La decisión se ha tomado a raíz precisamente de la medida impuesta por México. Justamente, en principio de algo que es una práctica internacional, que es la reciprocidad”, señaló el canciller, afirmando que el Decreto Supremo N.°011-2024-RE contempla las repercusiones de esta medida para no afectar a los turistas con viajes programados.

El Perú recibe aproximadamente 6 a mil 7 mil mexicanos en calidad de turistas por mes, lo que convierte a México en un país cuyos connacionales visitan mucho nuestro territorio.

La suspensión de visados entre México y Perú se instauró en noviembre de 2012 -hace 12 años- con el fin de agilizar el flujo de personas y el comercio. El año pasado entraron a México casi 300 mil ciudadanos peruanos, un 7.3% menos que en 2022.

La convención de Viena

En el marco del derecho internacional, el principio de la reciprocidad aparece consignado en el artículo 47 de la Convención de Viena, sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961, que en su inciso 1 dispone que todo Estado receptor no puede efectuar actos discriminatorios que afecten a otros países, para enseguida profundizar en el inciso 2 letra b, en cuanto a que no se puede entender como discriminación el hecho de que, “por costumbre o acuerdo, los estados se concedan recíprocamente un trato más favorable” que el requerido en las disposiciones de un tratado.

El concepto mismo de reciprocidad se remonta mucho más atrás en el tiempo, pues ya habría sido insinuado en los desarrollos legales doctrinarios del siglo XVII, a partir del principio de “Comitas Gentium” o de “cortesía internacional”, como una manera de responder a las restricciones que el reconocimiento de la territorialidad imponía por entonces al naciente tráfico internacional.

La reciprocidad igualmente fue definida por diversas instancias judiciales de alcance internacional, como la Suprema Corte de Justicia de México, que en 1994 la conceptualizó como “la costumbre que sigue un Estado determinado, de conceder a otro Estado un trato semejante al que recibe de él, en un determinado punto de la cooperación internacional”, por lo tanto, el gobierno de AMLO no tiene nada que reclamar.

En tal sentido, por regla tácita, un país está facultado a rechazar cierto acuerdo pactado con otro, en caso de que este último no siguiese hacia él una actitud afín con los alcances del trato.

AMLO persona non grata

El Pleno del Congreso, en mayo del año pasado, aprobó la moción de orden del día que declaró persona non grata al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador (AMLO); y exhortó a los ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores para que, cada uno dentro de sus competencias, ejecuten las acciones necesarias para garantizar que no ingrese al territorio nacional.

Efectivamente, la decisión se adoptó luego de un debate de más de una hora, con 65 votos a favor, 40 en contra y dos abstenciones.

La Moción de Orden del Día N.°6530, presentada por la Comisión de Relaciones Exteriores, y sustentada por su titular, María del Carmen Alva Prieto (AP), expresa “su rechazo a las inaceptables declaraciones de AMLO, que constituyen, una vez más, una violación del principio de no injerencia en los asuntos que son de la jurisdicción interna de otro Estado, recogido en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y en la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como de las obligaciones jurídicas dispuestas en el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico; ambas violaciones del Derecho Internacional, en perjuicio del Perú”.

Los parlamentarios demandaron que se respete la soberanía del país, que no se insulte y califique al Congreso de corrupto; que no se diga falsedades en desmedro de la imagen del Perú, y que no se intervenga en los asuntos que son solo de interés de nuestro país.

*Exasesor de la Comisión de RR.EE. del Senado de la República del Perú (1990).

Más contenido de Expreso

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Dina Boluarte: legisladores no confían en palabra de la presidenta en el caso Rolex

Wilfredo Oscorima, el wayki de los mil amores: obligaba a sus parejas sentimentales a tatuarse su nombre

Guillermo Bermejo: estos son los procedimientos que deberá ejercer el Congreso para que el izquierdista sea investigado por terrorista

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.