La Corte Interamericana no puede anular indulto
A+

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) no puede anular el indulto humanitario otorgado al expresidente Alberto Fujimori, porque no está dentro de su competencia, así lo aseguró a EXPRESO el internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay.

“La Corte no puede pronunciarse sobre la naturaleza del indulto por dos razones fundamentales: se trata de una institución que nace y muere dentro del derecho peruano y que, de acuerdo a la Constitución Política, es cosa juzgada. Segundo, la Corte solo puede opinar, recomendar e informar a la Asamblea General de la OEA sobre el resultado de la audiencia. No habrá sentencia, pronunciamiento, ni nada por el estilo”, señaló.

En tal sentido, el internacionalista indicó que según el artículo 64.2 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, la Corte solo está facultada para informar anualmente a los Estados miembros –a través de la Asamblea General–, sobre su supervisión en el cumplimiento de casos en los que haya intervenido.

POLITIZADO

Para Rodríguez Mackay, los abogados de los familiares de las víctimas no solo han politizado el tema del indulto sino que también están mintiéndoles a sus clientes porque la única capacidad de la Corte, en este caso, es informar sobre el resultado de la audiencia y dar sus recomendaciones.

“Cuando el derecho se politiza y cobra una envergadura que no debería, es preocupante, porque todo estudiante de derecho sabe que si la Constitución Peruana dice que el indulto produce cosa juzgada, ya no puede ser impugnado, revisado ni nada, y salen diciendo los abogados que es revisable, hay no solo una contradicción sino un ‘animus’ político que puede llevar a producir una aberración jurídica”, sostiene el académico.

Rodríguez Mackay es enfático en señalar que la Corte IDH no puede ingresar en el derecho interno y que, así como el cumplimiento de la pena es una prerrogativa judicial, el indulto también lo es.

Sin simpatías personales

Miguel Ángel Rodríguez Mackay sostuvo que no busca defender el indulto sino mirar el asunto con la objetividad del caso. “He calificado al señor Fujimori como el presidente que produjo mucho daño al país y quebró la moral nacional”, indicó.

VICTORIA MANRIQUE