CRONOLOGÍA DE LA CRISIS JUDICIAL

La guillotina funciona solo para los enemigos políticos

  • Fecha Domingo 21 de Julio del 2019
  • Fecha 5:50 am



-Sábado 7 de julio de 2018: EXPRESO revela que el fiscal Isauro Fuentes Rivera, quien manejaba las interceptaciones telefónicas al crimen organizado, incluidos narcotráfico y terrorismo, en el centro de operaciones ‘Constelación’, era familiar de un presunto exintegrante del MRTA, y hermano de otro apresado por sospechas de terrorismo.

El Portal IDL-Reporteros difunde una serie de audios en los cuales se escuchaba al entonces titular del Poder Judicial del Callao, Walter Ríos, señalar que buscaría al abogado José Luis Cavassa para hablar con los consejeros y así apoyar la candidatura del presidente del CNM, Orlando Velásquez.

-Domingo 8 de julio de 2018: IDL-Reporteros difunde otro audio en el que se escucha a César Hinostroza recibir una llamada de Aurelio Quispe, quien fuera juez hasta  2013. Quispe le propone a Hinostroza un trato en el que vincula al presidente Martín Vizcarra.  El mandatario negó este vínculo y exigió por Twitter que se investiguen estas grabaciones.

En otro audio, se escucha al juez conversar sobre alternativas de reducción de condena para un presunto violador sexual de una niña de entre diez a once años. El fiscal de la Nación dispuso iniciar acciones preliminares contra los miembros del CNM involucrados en los audios.

Lunes 9 de julio de 2018: Guido Aguila, titular del CNM, rechazó las acusaciones por presunto tráfico de influencias para favorecer a algún magistrado. La Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) dispuso el inicio de una investigación disciplinaria a Walter Ríos. En una grabación se escucha a Ríos, junto con tres miembros del CNM y un magistrado de la Corte Suprema, quienes habrían montado un esquema de tráfico de influencias y corrupción.

-Martes 10 de julio de 2018: se difunde otro audio en el que se escucha a Walter Ríos coordinar con Gianfranco Paredes, asesor de la Corte del Callao, la entrega de “diez verdecitos” que debería hacer una tercera persona “como garantía” para que “lo apoyen con todo”.

En otra grabación se escucha a Hinostroza coordinar con un tercero no identificado, una reunión con una “señora K… la fuerza número 1”. Keiko Fujimori dijo que no tuvo ninguna reunión con el juez.

-Miércoles 11 de julio de 2018: el presidente Martín Vizcarra anunció la conformación de un grupo de trabajo que diseñe la reforma del sistema judicial. Hinostroza fue retirado de la presidencia de la Segunda Sala Penal Transitoria.

-Jueves 12 de julio de 2018: el entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, solicita impedimento de salida del país para Hinostroza.

Domingo 15 de julio de 2018: difunden nueva grabación en la que el parlamentario de Fuerza Popular, Héctor Becerril fue mencionado entre los miembros del CNM, Guido Aguila y Baltazar Morales, respecto de una presunta reunión para discutir la postulación de un candidato a la presidencia de esa institución. Becerril negó dicha reunión. Duberlí Rodríguez declara el PJ en emergencia por tres meses.

-Lunes 16 de julio de 2018: el CNM acordó abrir un proceso de vacancia al consejero Iván Noguera Ramos, y una medida cautelar de suspensión indefinida en el ejercicio de sus funciones del entonces juez supremo César Hinostroza. Asimismo, aceptaron la renuncia irrevocable al cargo presentada por el consejero Guido Águila Grados.

-Martes 17 de julio de 2018: el consejero Julio Gutiérrez Pebe anuncia su renuncia al CNM. Ello luego de que este también figurara en uno de los audios contándole a Walter Ríos, que se había “tumbado” a una postulante para favorecer a otro. Flor Aurora Guerrero Roldán asume como presidenta de la Corte del Callao. El presidente Vizcarra convoca a una legislatura extraordinaria para el viernes 20 de julio instando al Congreso a debatir y aplicar el artículo 157 de la Constitución: la remoción de todos los miembros del CNM.

El miércoles 18 de julio de 2018: la institución encargada de colocar jueces y fiscales decide suspender al jefe de la ONPE, Adolfo Castillo.

El miembro del CNM, Baltazar Morales Parraguez, confirmó haberse reunido con el congresista Héctor Becerril días antes de la elección del presidente de ese organismo. Según contó el consejero, el fujimorista le pidió votar por Julio Gutiérrez Pebe.

El jueves 19 de julio de 2018: el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, presentó su renuncia irrevocable.

El presidente del CNM, Orlando Velásquez, anunció que tres integrantes de este organismo decidieron renunciar a sus cargos. Pese a los cuestionamientos, señaló que se van “con la tranquilidad de haber trabajado”.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Aráoz denuncia que su exasesor fue despedido por no revelar conversaciones privadas

Aráoz denuncia que su exasesor fue despedido por no revelar conversaciones privadas