La izquierda quiere quedarse en la Defensoría del Pueblo
Una vez más, el Poder Judicial busca impedir que el Congreso lleve a cabo la elección del nuevo Defensor del Pueblo.
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El abogado constitucionalista William Oblitas aseguró que existe un gran temor desde la izquierda ante la posible elección de una nueva autoridad en la Defensoría del Pueblo, pues ello conllevaría una gran pérdida de poder para este sector político e ideológico en el país.
Oblitas hizo esta afirmación luego de que el juez John Paredes Salas, del Tercer Juzgado Constitucional de Lima, ampliara una vez más la medida cautelar que ordena al Congreso suspender la elección del nuevo Defensor del Pueblo.
‘‘Atrás de esto hay muchos intereses en juego, mayormente de ideologías de izquierda por querer mantenerse en una institución (Defensoría del Pueblo) en la que saben que han perdido poder y que con la elección del Congreso (del nuevo defensor) lo van a perder en mayor medida todavía y han acudido para que el Poder Judicial en una última oportunidad le está brindando un salvavidas para que mantengan todavía esa posición de protección laboral’’, señaló el constitucionalista.
Norma prevaricadora
William Oblitas calificó de prevaricadora la medida dispuesta por el Poder Judicial y aseguró que vulnera el correcto cumplimiento de los procesos establecidos en el código procesal constitucional.
MÁS INFORMACIÓN: Digna Calle renuncia a la segunda vicepresidencia del Congreso: «Las altas autoridades se aferran al poder»
‘’Es abiertamente prevaricadora esta resolución, porque está desconociendo esa ley que modificó el nuevo código procesal constitucional. (...) Esa norma modificó el nuevo código procesal constitucional, esa norma lo que nos dice es que cualquier objeción de algún acuerdo que tenga alguna comisión del Congreso de la República tiene que ser analizada en foro superior, no un juzgado ordinario’’, sostuvo.
Oblitas enfatizó en que el Parlamento debe continuar con el proceso de selección del Defensor del Pueblo y enviar un pronunciamiento hacia el presidente del Poder Judicial, el juez supremo Javier Arévalo Vela. También sugirió al Congreso citar a Árevalo para que responda por lo sucedido.
Por Wilber Torres
SEGUIR LEYENDO:
• Alejandro Cavero arremete contra Digna Calle: Se dedicaba a petardear el Congreso por dentro
• ¿El Gobierno está con el pueblo o los vándalos?
• Patricia Chirinos: «Quieren cambiar la Constitución, pero ni saben lo que esta dice»
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.