La JNJ está plagada de humalistas y vizcarristas
A+

De nunca acabar. Hurgando en la biografía y trayectoria de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), ente encargado de nombrar, ratificar y destituir a jueces, fiscales, así como a los jefes de ONPE y Reniec, salen a la luz muchas perlas. Como EXPRESO reveló en su momento, a la cabeza de este grupo está Aldo Vásquez Ríos, exministro de Justicia del gobierno de Ollanta Humala.

Pero también como miembro de la Junta se encuentra Henry José Ávila Herrera que, durante el gobierno humalista, fue nombrado viceministro de Derechos Humanos. Además, en el gobierno de Martín Vizcarra fue designado integrante del Consejo de Defensa Jurídica del Estado (CDJE) que controla el tema de los procuradores.

Y el flamante secretario general de la JNJ, Juan Carlos Cortés Carcelén, fue presidente de Servir desde marzo de 2012 hasta junio de 2019, designado por Humala Tasso. Tras ello, reapareció por el canal de Justicia TV asesorando a la Comisión Especial para la Conformación de la JNJ.

Respecto a los cuestionados miembros del Consejo de Consultivo de la JNJ se debe mencionar a Diego García-Sayán Larrabure, quien fue presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el periodo 2010 – 2014 y actualmente se desempeña como relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Recientemente fue acusado de brindar asesorías a la empresa Odebrecht, entre los años 2003 y 2005.

Violeta Bermúdez Valdivia es abogada integrante del estudio Echecopar, el cual fue investigado por los pagos ilícitos de Odebrecht para adjudicarse el Gasoducto del Sur Peruano. Es esposa del constitucionalista Samuel Abad, quien fue señalado como uno de los asesores de Palacio de Gobierno en la víspera del cierre del Congreso.

En el Consejo Consultivo de la JNJ también está Javier de Belaunde López de Romaña, socio del estudio Echecopar desde noviembre del 2006. Además, es padre del congresista Alberto de Belaunde, integrante del Partido Morado, denominada como la nueva bancada del gobierno.

Por su parte, Gonzalo García Núñez postuló a la vicepresidencia de la República con el expresidente Ollanta Humala (2006). Asimismo, fue elegido como presidente del Consejo Nacional de la Magistratura durante el gobierno humalista para el periodo 2011-2012.

CRITICA DESIGNACIONES

En diálogo con esta casa editora, el excongresista Juan Sheput catalogó al Consejo Consultivo como una huachafería. “Considero que tener un Consejo Consultivo que proponga y plantee iniciativas es una huachafería. Por una sencilla razón: es una forma muy fácil de lavarse las manos y evadir responsabilidades con los nombramientos”, sostuvo.

“De otro lado, el espíritu de la reforma, según Vizcarra, era liberar de cualquier influencia política las designaciones y ratificaciones de jueces y fiscales. Sin embargo, la JNJ, como su Consejo Consultivo, está plagada de humalistas y de gente de izquierda. Recordemos que Gonzalo García Núñez es el actual secretario general del partido de Juntos por el Perú (JPP) y fue candidato a la vicepresidencia con Ollanta Humala y candidato a la Alcaldía de Lima”, reveló.

“Pero no hay ningún medio de la izquierda que critique esto. ¿Qué pasaría si el secretario general del aprismo o del fujimorismo fuera miembro del Consejo Consultivo? ¿No denunciarían la politización e influencia política del JNJ? Esa es la principal demostración que la reforma judicial es una farsa”, añadió.

Respecto a la influencia que tendría el Poder Ejecutivo en este nuevo ente, el exparlamentario indicó que “este va a tener un control total de la Fiscalía y el Poder Judicial”. “Eso va a ser que las decisiones jurídicas sean a favor de Vizcarra o sus amigos de la izquierda. Si a eso le agregamos la doble vara, hay peligro de utilizar la justicia para perseguir a los adversarios políticos y no con un criterio de independencia”, agregó.

POR: GERALDO CAPILLO

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.