MALESTAR. MAGISTRADOS ANTICORRUPCIÓN POSTERGADOS

La manzana de la discordia: Centralita

Vela y Pérez quieren manejar todo los expedientes del caso Odebrecht.

La manzana de la discordia: Centralita
  • Fecha Jueves 22 de Agosto del 2019
  • Fecha 7:21 am

A estas alturas de la historia el caso de La Centralita ya resulta incómodo para el cogollo del Ministerio Público, por lo que el fiscal superior Rafael Vela, a nombre del equipo especial Lava Jato, dispuso el pase a su jurisdicción de seis casos ligados a Odebrecht procedentes de las fiscalías anticorrupción de todo el país.

“Este superior despacho coordinador del Equipo Especial dispone determinar que las carpetas fiscales que se encuentran en etapa preliminar y preparatoria, que se tramitan a nivel nacional en la especialidad de corrupción de funcionarios, serán asumidas por los despachos que conforman el precitado Equipo Especial de fiscales”, reza la disposición.

PUEDES VER | Exasesor de Aráoz: “Es la primera vez que un presidente me usa para una venganza política”.

Las carpetas fiscales de Lima son: ‘Aporte a campaña 2001-2016’ y ‘Peaje Puente Piedra’, ‘Vía Costanera Camaná-Ilo’, y ‘Energía de Centrales Hidroeléctricas’. Del interior del país están ‘Proyecto Olmos’, de Lambayeque; y la ‘Carretera Cuñumbuque San José de Sisa’, de Tarapoto, San Martín.

Una séptima carpeta, la manzana de la discordia, es el caso de La Centralita’, que aún no será remitida, afirman, porque será evaluada para determinar su traslado o su permanencia a cargo del fiscal Elmer Chirre.

En medios especializados se dice que el texto de la resolución de Vela y el equipo especial “podía interpretarse que solo los fiscales del Equipo Especial tenían el conocimiento y las habilidades necesarias para investigar a Odebrecht, pudiendo considerarse al resto como incompetentes para esa tarea”. En esta última visión, y tal como van las cosas, el caso de La Centralita tarde o temprano caería en las manos del equipo especial Lava Jato, integrado por Rafael Vela, José Domingo Pérez, Germán Juárez Atoche, Norma Mori Gómez y Carlos Puma Quispe.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
Esta es la lista final de candidatos al Congreso por Lima

Esta es la lista final de candidatos al Congreso por Lima