ECONOMISTA ALEJANDRO INDACOCHEA

La medida distorsiona presupuesto nacional

En año electoral puede generar toda una cadena de reclamos y de peticiones similares, afirma.

La medida distorsiona presupuesto nacional
  • Fecha Viernes 22 de Noviembre del 2019
  • Fecha 5:50 am

Para el economista Alejandro Indacochea esta devolución del 53% del ISC aplicado al diésel va implicar una distorsión para las arcas del Estado que puede terminar con una afectación al presupuesto nacional, solo por un afán político de evitar el malestar social.

“Esto implica distorsionar la economía en su conjunto. Es decir, empezar a entregar prebendas por la presión de diferentes sectores. Eso en un año electoral puede generar toda una cadena de reclamos y de peticiones que conllevarían a desfinanciar el Presupuesto de la República”, apuntó.

Indacochea agregó que dicha medida económica es un “mal precedente” porque puede provocar que otros sectores de producción, donde existe insatisfacción o reclamos, activen un mecanismo perverso de coacción sobre el Estado para obtener beneficios.

“Es un gobierno timorato que ante cualquier presión va a ceder y va a otorgar concesiones a costa del gasto público. No tiene sentido cuando te amenazan con un paro y empiezan a otorgar prebendas de este tipo”, continuó.

Indacochea advirtió que hasta la fecha no ha quedado claro cómo se va a proceder a la devolución del 53% del ISC a los transportistas. “Habrá que esperar el reglamento. Como sucedió con el agua potable en Moquegua, ahora pasa lo mismo con los transportistas: se les ha devuelvo el Impuesto Selectivo al Consumo que, dicho sea de paso, no está claro cómo lo van a ejecutar”, finalizó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Tomás Gálvez abre investigación contra Domingo Pérez por prevaricato y abuso de autoridad

Tomás Gálvez abre investigación contra Domingo Pérez por prevaricato y abuso de autoridad