La OEA reclama prudencia a políticos
A+

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo votos para que la situación política que vive el Perú se resuelva en el marco del total apego a la Constitución, considerando que la salud de las instituciones republicanas va de la mano de la prudencia que debe ejercerse en las acciones de cada poder del Estado y el respeto y equilibrio de los mismos.

En un comunicado, la Secretaría General de la OEA felicita al Perú, a las autoridades de los respectivos poderes del Estado, a los organismos electorales, así como a todos los partidos y fuerzas políticas reconocidas, por la puesta en marcha del proceso electoral del 11 de abril de 2021.

“También desea expresar su preocupación por la situación política que tiene lugar en el Perú. Teniendo en cuenta el contexto de la pandemia -lamentablemente aún vigente- y sus efectos en la salud y las vidas humanas, la Secretaría General hace votos para que la misma se resuelva en el marco de un total apego a la Constitución del país”, indica el comunicado.

Pide además tener presente que la salud de las instituciones republicanas va de la mano de la prudencia que debe ejercerse en las acciones de cada poder, tanto del Ejecutivo como del Legislativo, y el consecuente equilibrio y respeto de todos los poderes. El comunicado precisa que la estabilidad política y democrática de un Estado miembro de la OEA es motivo de preocupación de la Secretaría General, y adquiere un grado superlativo cuando un contexto -como el causado por la pandemia- afecta la vida normal de una nación, con sus consecuencias humanitarias y socioeconómicas.

“A pesar de estos escollos, la Secretaría General reconoce que la ciudadanía, sus organizaciones político partidarias y todas las instancias de gobierno están aplicando todos sus esfuerzos para que el impacto del Covid-19 no afecte la calidad democrática”, indica el pronunciamiento.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.