La otra residencia de Lescano: Armando Villanueva fue víctima de demolición por su esposa chilena causado por Acción Popular
A+

Plinio Esquinarila

El año del centenario de la Guerra con Chile, 1979, coincidió con la campaña presidencial para el periodo 1980-1985 en que se enfrentaron los líderes de Acción Popular, Fernando Belaunde Terry, y del Partido Aprista Peruano (PAP), Armando Villanueva del Campo.

A inicios de la campaña el PAP había perdido a su líder histórico Víctor Raúl Haya de la Torre, el 2 de agosto de 1979, lo que provocó un vacío político que trató de ser llenado por Villanueva del Campo, quien encabezaba el ala izquierda del aprismo.

PUEDES VER│Keiko Fujimori anuncia que el libro de memorias de su padre “ya está listo para revelar muchos secretos”

Los observadores de ese entonces señalaron que, aparte de razones ideológicas o políticas, incluidos errores, pesó mucho en el electorado la versión de que el candidato aprista quería imponer al país a una chilena como primera dama justo en el centenario del conflicto bélico, cuando el antichilenismo estaba aún fresco en la psicología nacional.

Acción Popular fue parte de esta conjura contra el partido de Haya. Y esa es la razón por la que el publicista Alfonso Salcedo Rubio, ligado al Apra, en una entrevista grabada 20 años después –el 22 de octubre de 1999-, dijo que “las elecciones de 1980 no la perdimos por campaña electoral, que fue la mejor, sino por el contrario, por contracampaña”.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.