¿La PNP ha pedido este tipo de nave?
Pérez Rocha: “Esto a mí me huele a chicharrón de corrupción”.
A+

“Esto me huele a mí a chicharrón de corrupción”, señaló el exdirector de la Policía Nacional, el general (r) Eduardo Pérez Rocha, al comentar la adquisición del Antonov An-178, y señaló que esta información la había recibido hace algunas semanas.

Explicó que este avión no era el más recomendable para el país, por la propia geografía, e indicó que se necesita principalmente por el tema de altura; pero no se sabe si se han contemplado otras salidas, por ejemplo, dar pase a un ‘overhaul’ u ‘overhauling’ o actualización y revisión de las naves. Además, expresó su preocupación por el hecho de que no se haya probado aún en servicio real por ningún país.

PUEDES VER | Raúl Ferrero: “Olaechea puede presentar demanda competencial ante el TC”

“Supe que este avión no era recomendable acá por aspectos de altura, de uso por dar, acá lo interesante sería preguntar a la Policía Aérea, al ser esta la entidad que debió hacer el requerimiento de si esta aeronave es mejor que la anterior, dónde están prestando utilidad de vuelo o si está siendo utilizada por alguna institución uniformada, sea militar o la Policía”, señaló.

Pérez Rocha también cuestionó la celeridad, la prisa, por llevar adelante este proceso de adquisición, aunque la misma empresa indica que recién entregará el primer avión en el año 2021.

“Acá lo primero que haría yo sería preguntar a la Policía, ¿ustedes han hecho el requerimiento de este tipo de avión? ¿Este avión está en el servicio en algún lugar, sea en Sudamérica, Europa o Asia? Creo que no hay; es más, me parece que este avión no está siendo ofertado por los rusos”, expresó el oficial en retiro.

PUEDES VER | Morán pagará US$ 65 mllns. por avión prototipo

Pérez Rocha insistió en que, si bien la decisión la toma una comisión integrada por representantes de los ministerios del Interior y de Economía, incluso la UNOPS (la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos es un organismo operacional ligado a Naciones Unidas), las especificaciones técnicas y la sustentación del requerimiento lo elabora la Dirección de Aviación Policial (Diravpol).

Puede encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.