La repartija para salvar el Sombrero

Fernán Altuve y Richard Arce analizan situación de bancadas de ‘oposición’.

La necesidad de no perder el poder y encontrar aliados para sobrellevar su primera moción de vacancia, ha llevado al presidente Pedro Castillo a ejecutar la vieja maña de algunos partidos políticos que él criticó en su momento: repartir favores a cambio de votos.

Para diferentes expertos, estas alianzas con Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Podemos, Somos Perú y el Partido Morado podrían considerarse un error de cálculo político no solo para la gestión del mandatario, sino también para los partidos políticos que aceptaron alinearse con el comunismo, tal y como lo señaló el analista político Fernán Altuve.

TAMBIÉN LEE: Torres sobre fiscales del caso Petroperú: «Solo quieren inventar una causal de vacancia»

«En la política, para ganar, es necesario hacer alianzas; sumar y no restar. Y esa mayoría que se formó para evitar la vacancia ha ganado, pero el problema es que esa mayoría partidocrática y política que ha formado el señor Vladimir Cerrón se ha hecho en contra de la voluntad popular. Y el precio que van a pagar estos partidos políticos es perder la confianza y el apoyo de la población», advirtió.

Para el excongresista del Frente Amplio, Richard Arce Cáceres, gran crítico de la facción radical del partido de gobierno, la necesidad del jefe de Estado de ofrecer componendas para mantener su cuota de poder parte de su postura ideológica.

TAMBIÉN LEE: Alejandro Muñante: Si vemos más escándalos, se podría dar una nueva moción de vacancia en menos de 4 semanas

«Los sectores radicales de la izquierda han llevado al Presidente a una sobreexposición a la polarización que sufre el país, que ha llevado a un gobierno a una desaprobación de parte de la población, muy alta en tan poco tiempo. Eso, por ejemplo, pondría poner en riesgo el desenvolvimiento de su gestión en el corto o mediano plazo», opinó.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.