La situación de la derecha e izquierda política con miras a posibles elecciones el 2020
A+

Ya no serían 20 los meses restantes, sino 10, para las elecciones generales si es que se aprueba la reforma constitucional que el presidente Martín Vizcarra está dispuesto a impulsar en el Congreso de la República.

El problema de adelantar los comicios es que evidenciará la grave crisis en la que se han hundido varios partidos de centro y derecha, mientras que la izquierda ha venido trabajando desde el último año en la posibilidad de unir a sus distintos frentes.

PUEDES VER: Araoz recuerda a Vizcarra que mandato del Ejecutivo y Legislativo es hasta 2021

Al respecto, el analista político Alejandro Salas consideró que urge una concertación de centro-derecha para defender el modelo de libre mercado, considerando que el reloj ya está en marcha y que los peruanos recurrirían a las urnas en menos de un año.

«Para el 2020, se necesitará un gobierno de derecha concertadora, capaz de fortalecer la inversión público y privada. No creo que un gobierno de izquierda sea saludable para el país. Estamos ante una situación complicada porque lo que vamos a encontrar son partidos políticos inscritos en el registro de organizaciones políticas pero con una solidez dudosa.

Precisamente, varios líderes de izquierda han venido concertando reuniones para conformar una alianza con miras al próximo proceso electoral. La principal coalición que participaría en 2020 la integran Verónika Mendoza (Nuevo Perú), Gregorio Santos (Movimiento MAS), y Vladimir Cerrón (Democracia Directa). Se erige una incógnita, sin embargo, respecto del rol que tendrán Antauro Humala y el actual gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres.

«Este es el panorama, que encontramos a una izquierda que parece estar construyéndose día a día sobre una derecha derrumbada», opino Salas.

PUEDES VER TAMBIÉN: Presagian recesión por cierre a la baja de la BVL.

Y no le falta razón. En los últimos años, varios partidos de Centro o de Derecha han sufrido fuertes crisis. Tal es el caso del Partido Popular Cristiano (PPC), que ha tenido permanentes pleitos internos entre sus más conocidos rostros y que llevó a Raul Castro Stagnaro, uno de los rostros más visibles de la agrupación, a renunciar irrevocablemente. Otra crisis atraviesan el Apra, luego del lamentable deceso de su principal líder Alan García, y el antes todopoderoso Fuerza Popular, cuya lideresa está sometida a prisión preventiva.

Permanecen en el tintero el rol que tendrán los controversiales César Acuña (de la Alianza para el Progreso), Fernando Olivera y, quizás el más popular, Julio Guzmán.

En tanto permanece en debate la propuesta para adelantar las elecciones, la vicepresidenta Mercedes Aráoz se pronunció en contra. Sobre ello, Alejandro Salas reafirmó que «su opinión no va a cambiar en absolutamente nada la decisión del Poder Ejecutivo».

POR: FRANCO MORI PETROVICH.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales deFacebook y Twitter.