Lady Camones no agenda denuncias contra Castillo

Informe de calificación de la denuncia de la fiscal de la Nación sería recién debatido la segunda quincena de noviembre.


Por Alfredo Vignolo G. del V.

En la sesión ordinaria que se realizará este viernes 4 de noviembre en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, grupo de trabajo que preside Lady Camones, no figura en agenda el informe de calificación de la denuncia de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el mandatario Pedro Castillo, el cual sería recién debatido a partir de la segunda quincena de noviembre.

En el caso del delito de Traición a la Patria tiene su expediente listo, pero aún no es sustentado, lo cual viola el artículo 89 del reglamento del Congreso de la República.

Ante esta pusilanimidad, es muy posible que ambas denuncias constitucionales contra el jefe de Estado y su vicepresidenta Dina Boluarte no sean aprobadas por el Congreso de la República, en lo que resta este año, debido a que en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales no tiene la más mínima voluntad política de parte de sus integrantes con la venia de la Comisión Permanente.

TAMBIÉN LEE: Pedro Castillo: piden a subcomisión de Lady Camones priorizar denuncia constitucional contra presidente

El viernes 14 de octubre, la presidenta de la Subcomisión, Lady Camones, dio cuenta de la denuncia constitucional de la titular de la Fiscalía contra Castillo Terrones, de acuerdo al reglamento, a partir de esa fecha, debían correr los 10 días hábiles para que se presente el informe de calificación; sin embargo, el lunes 21 de octubre, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en sesión extraordinaria, decidió que el plazo de los 10 días hábiles recién se cuente desde el 2 de noviembre, ya que estarían de “Semana de representación”, lo que da lugar a que el informe recién se presentes a mediados de noviembre.

Si es aprobado, la Comisión Permanente tendrá que debatir dicho dictamen, si se aprueba, le dan 15 días hábiles a la Subcomisión para nombrar a un legislador-delegado que redacte el informe final de la denuncia de la fiscal contra el presidente Castillo por organización criminal.

Este proceso implica audiencias, en las que el congresista-delegado tomará las declaraciones de los involucrados, incluido el presidente Pedro Castillo.

Lady Camones, en entrevistas con los medios, afirmó que está evaluando si se suma o no a la moción de vacancia, ella aduce que “Es importante no perder imparcialidad en el caso de la denuncia constitucional de la fiscal de la Nación contra Pedro Castillo”.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis

Hay que recordarle a Camones y a los integrantes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que el 8 de agosto último, el congresista de Acción Popular (AP) Wilson Soto presentó el informe final de la denuncia constitucional por el delito de Traición a la Patria contra Castillo. La bancada de Acción Popular sacó a Soto de la Subcomisión. Con ello, el expediente quedó en stand bay.

El congresista de Avanza País, Diego Bazán, asumió esa responsabilidad y ya le requirió a Camones que agende la sustentación del informe final, sin embargo desde la primera semana de agosto, no lo ha podido sustentar. Primero, por falta de una real voluntad política (que no existe) y segundo, porque la referida subcomisión se demoró más de un mes en elegir en esta legislatura a su nuevo presidente.

El 21 de octubre, Bazán le dijo a Camones que está dispuesto a sustentarlo. Camones le respondió que se programará para otra sesión, sin especificar cuando.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.