Lady Camones rechaza agravios de Castillo y Torres

Presidenta del Congreso expresó su rechazo a los constantes actos de irrespeto al Parlamento.

Por C. Alfredo Vignolo G. del V.

La presidenta del Congreso de la República, Lady Camones Soriano, expresó su rotundo rechazo ante los constantes actos de irrespeto al fuero parlamentario y aseguró que este poder del Estado seguirá ejerciendo sus funciones establecidas en nuestra Constitución Política.

Al iniciar el Pleno, Camones Soriano lamentó que se esté «instrumentalizando procedimientos constitucionales como las acciones de amparo, orientadas a recortar y atar de manos a quienes hemos sido elegidos, entre otras funciones, para hacer respetar la separación de poderes y las competencias que cada uno tiene asignados».

Reafirmó que el Congreso de la República seguirá ejerciendo sus funciones legislativas, de fiscalización, de control político y designación de funcionarios que establece nuestra Carta Magna y utilizará todos los mecanismos que establece la ley a fin de hacer respetar nuestro fuero legislativo.

TAMBIÉN LEE: Poder Judicial ordena la captura de Wilmar Elera, congresista de Somos Perú

Camones Soriano rechazó las recientes declaraciones e incitaciones a la violencia realizadas por el presidente de la República Pedro Castillo, y el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, quienes hacen arengas en contra de las instituciones y el Estado de Derecho.

«En situaciones como esta, en que por primera vez en la historia del país un presidente en ejercicio tiene 6 investigaciones en curso, lo que se espera del Ejecutivo y en general de cualquier persona, es una actitud de colaboración con la justicia, sin hacer responsable de sus propias decisiones a otras instituciones o poderes del Estado, que solo cumplen con sus funciones asignadas por la Constitución y tampoco escudarse en ningún cargo para no rendir cuentas a la justicia», manifestó.

La presidenta del Congreso de la República exigió respeto a la actuación del Ministerio Público en su labor de investigación que viene realizando y pidió que se les brinde todas las garantías para el cumplimiento de su trabajo.

TAMBIÉN LEE: Lilia Paredes: esposa de Castillo puede ser detenida, asegura exprocurador

«Nuestro país está pasando por momentos difíciles y solo el respeto a las instituciones, el cumplimiento cabal de las leyes, de la Constitución Política y los mecanismos normativos que el marco jurídico contempla, nos permitirán reencausar al país por las vías de la democracia y el estricto respecto a nuestra Constitución y especialmente a la lucha frontal contra la corrupción en cualquier esfera del Estado, caiga quien caiga», sentenció Camones Soriano.

TE PUEDE INTERESAR: