PARA QUE ESTADO PUEDA ADMINISTRAR PEAJES

Lamas Puccio: Anulación permitiría aplicación del C. Penal

Jurista Luis Lamas Puccio subraya la necesidad de cancelar concesión con visos corruptos

Jurista analiza situación de los peajes concesionados. (Foto: Edgard Vizcardo/EXPRESO)
  • Fecha Sábado 17 de Agosto del 2019
  • Fecha 9:33 am



El abogado penalista, Luis Lamas Puccio, indicó que el Código Penal, sí le permitiría al Estado peruano tener la vía legal para poder administrar los peajes de Lima, cuyos contratos tienen visos de corrupción.

“El Código Penal tiene un Capítulo II en el que figuran las denominadas consecuencias accesorias, las cuales tratan de delitos que han sido cometidos a través de las personas jurídicas. El Código Penal permite la intervención, la administración y la posesión de la persona jurídica, mientras que finaliza el proceso. El patrimonio de la empresa es objeto de intervención, pero al tratarse de una persona jurídica, se nombra un interventor para que la administre, y una vez se sentencia, ese patrimonio se remata o pasa al Estado”, señaló.

PUEDES VER: Gobierno ha perdido credibilidad: Juan Sheput

No obstante, Lamas Puccio aseguró que para poder aplicar esta medida, es necesario que el acuerdo de colaboración eficaz sea revocado, lo cual permitiría la aplicación del Código Penal en las obras que han sido objeto de pagos irregulares de parte de la compañía.

“En este caso, sí pues [hay que anular el acuerdo primero]. El acuerdo les ha puesto un candado a las autoridades, para que no puedan intervenir a estas empresas (…) Se podrían hacer muchas cosas, el tema es la voluntad política de querer hacerlas. Esas empresas ya debieron haber sido embargadas e incautadas, sin embargo, no se ha hecho nada”, criticó.

PUEDES VER: Giro espectacular: De Soto convoca a Roque Benavides

Sin embargo, el abogado enfatizó que no tiene muchas esperanzas en que el acuerdo sea anulado pues ello depende de los integrantes del Equipo Especial Lava Jato.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales deFacebook Twitter.








Top
Nueva ley de partidos permite inscripción del Movadef, advierte Francisco Diez Canseco

Nueva ley de partidos permite inscripción del Movadef, advierte Francisco Diez Canseco