Las alianzas de la Fiscalía con algunos medios de comunicación [INFORME]

César Campos y Fernando Rospigliosi sostuvieron que estas “alianzas” no hacen bien al país porque no garantizan la imparcialidad de las investigaciones y futuros procesos judiciales.

Preocupan los estrechos vínculos entre fiscales y periodistas influyentes.
  • Fecha Martes 25 de Junio del 2019
  • Fecha 3:04 pm



El fuego al interior del Ministerio Público se ha reavivado. Un informe del fiscal José Domingo Pérez, perteneciente al equipo especial Lava Jato, pone en la mira a su colega en esta institución Hamilton Castro, por supuesta “inactividad” que habría favorecido la fuga del expresidente Alejandro Toledo. Dimes y diretes se han pronunciado, desde entonces, entre ambos letrados, evidenciando que los problemas al interior de este importante organismo del Estado son, por decir lo menos, graves.

Esta batalla de fiscales también va de la mano con un enfrentamiento entre medios de comunicación por concentrar la información y manejarla según sendos criterios. En conversación con EXPRESO, los periodistas y analistas políticos César Campos y Fernando Rospigliosi sostuvieron que estas “alianzas” no hacen bien al país porque no garantizan la imparcialidad de las investigaciones y futuros procesos judiciales.

PUEDES VER: Vela Barba: “Keiko Fujimori está presa por información que nos llegó por acuerdo con Odebrecht”.

“Aquí lo que hay es un problema de cómo ciertos elementos del Ministerio Público se manejan con algunos medios de comunicación. A algunos [medios] les brindan información y a otros, no”, sostuvo Campos.

Aquí, el analista político llamó la atención de una serie de tuits que el periodista César Romero, de La República, ha venido publicando en contra de IDL-Reporteros. Habría que preguntarse, dice, por qué Romero y Gustavo Gorriti se han lanzado puyas en distintos momentos.

Como se recuerda, Romero hizo notar su discordia con Gorriti al manifestar en la red social Twitter que “solo una ONG monetiza la lucha anticorrupción”, además de “en la lucha contra la corrupción no sirven los héroes, ni los creadores de héroes. Nos hacen creer que su trabajo es suficiente y el único posible. La corrupción solo cambia de nombres, se enmascara, mientras nos distraemos con los héroes”.

Estos comentarios, junto a una docena de tuits más que fueron después eliminados, le valieron una lapidaria columna del aludido periodista de investigación, quien se refirió a su colega de LR como “aliado” de “los portavoces del encubrimiento y la corrupción”.

ALIANZAS EVIDENTES

Así las cosas, las alianzas Fiscalía – Medios de Comunicación parecen estar sólidamente constituidas: el Equipo Especial que integran Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez tienen el respaldo de Gustavo Gorriti, de IDL-Reporteros (y de refilón Cuarto Poder); mientras que al fiscal Hamilton Castro, junto a Marcial Paucar, lo apoya parte del grupo La República, a través de César Romero.

El periodista Fernando Rospigliosi advirtió que esta situación ha provocado el descontrol de la Fiscalía donde la máxima autoridad de esta entidad, Zoraida Ávalos, está incapacitada de poner orden.  “La presencia de fiscales politizados adeptos al Gobierno y con coincidencias con cierta prensa u ONGs a quienes les filtran información sesgada, es una situación anormal”, alertó.

“Lo que se ha logrado es el descontrol de la Fiscalía y la intromisión política que hay en la Fiscalía, claramente está funcionando una alianza política entre el Ejecutivo, ONGs y la Fiscalía, lo cual es muy perjudicial porque demostraría que no hay imparcialidad en los procesos judiciales”, acotó.

Al ser consultado sobre si Ávalos debería poner orden a la crisis que se ha levantado en el Ministerio Público, expresó que “esa señora no tiene esa capacidad, jamas debió estar en ese cargo pero está ahí porque el gobierno la puso en ese lugar precisamente para que respalde a este grupo de fiscales politizados”.

César Campos, en concordancia con Rospigliosi, indicó que la fiscal Ávalos “es tributaria de este soporte mediático. La han puesto ahí para que adopte una conducta proclive a este aparato de destrucción contra Hamilton Castro. No va poner orden”.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
“Moqueguanos” pierden poder en el Ejército

“Moqueguanos” pierden poder en el Ejército