Las Bambas: Estado pagará hasta S/ 350 millones para ponerle fin al conflicto

Sin embargo, comuneros insisten en la liberación de los Chávez Sotelo.

Las Bambas: Estado pagará hasta S/ 350 millones para ponerle fin al conflicto
  • Fecha Lunes 1 de Abril del 2019
  • Fecha 12:08 pm

En medio de las conversaciones entre el premier Salvador del Solar y el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Santos, ha aparecido en escena el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, quien señaló -en diálogo con Canal N- que el Estado le pagaría a 38 comunidades (ubicadas en la zona de influencia de la mina MMG) entre 300 y 350 millones de soles.

De acuerdo a Trujillo, este desembolso responde a que el Ejecutivo ha reconocido que se tendría que reponer a las comunidades por los terrenos que se utilizaron para construir la carretera por donde se transportan los minerales.

SEPA MÁS DE: Peritaje confirma 5 adulteraciones en el fallo del TC

“Nunca hemos negado el derecho de la comunidad que tenían de percibir un pago”, remarcó el titular de la cartera de Transportes.

Recordemos que la comunidad de Fuerabamba exige unos 100 millones de soles a la minera por el uso de una vía pública. Ante ello, MMG ha respondido que podría desembolsar unos 2 millones de soles por concepto de inversión social.

En tanto no se llega a un acuerdo, el conflicto -que lleva casi dos meses- se mantiene latente y las carreteras permanecen bloqueadas, con lo que el país pierde mensualmente 30 millones de soles, según cifras del Ministerio de Energía y Minas.

NO DAN SU BRAZO A TORCER

En la víspera, Del Solar contó que Rojas insiste en la liberación de los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo, asesores legales de los comuneros y supuestos cabecillas de la organización criminal ‘Los Chavelos’.

Pero eso no es todo. El vicepresidente de la comunidad de Fuerabamba, Edison Vargas, no solo ha reclamado este lunes la excarcelación de los abogados apresados por presunta extorción, sino que ha manifestado que “ya no quieren que la carretera pase por sus tierras”.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Disturbios en Chile: incendian edificio del diario ‘El Mercurio’

Disturbios en Chile: incendian edificio del diario ‘El Mercurio’