DIRIGENTE GREGORIO ROJAS CONDICIONA DIÁLOGO

Las Bambas: piden archivar denuncias contra comuneros

Presidente de comunidad de Fuerabamba advierte que protestas podrían reanudarse.

Las Bambas: piden archivar denuncias contra comuneros
Rojas no descarta nuevos bloqueos en Las Bambas.
  • Fecha Domingo 21 de Abril del 2019
  • Fecha 6:00 am

El diálogo entre el Gobierno y los representantes del conflicto minero en Las Bambas ha vuelto a peligrar tras el pedido del presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, de no continuar con las conversaciones hasta que se archiven las denuncias contra 500 dirigentes que son investigadas por la Fiscalía.

Rojas aseguró que han solicitado al viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, la presencia de “todos los ministerios que son competentes en este punto”, durante la reunión que sostendrán el próximo 24 de abril, para solucionar dicho problema, y aseguró que “los comuneros no somos extorsionadores”.
Explicó que, en esa fecha, los representantes del Ejecutivo deberán llevar una respuesta a su demanda si desean proseguir con el diálogo y poner fin al conflicto.

“Si vamos a tratar de solucionar la problemática en las Bambas, no podemos solucionarlo con una demanda penal. Nosotros hemos solicitado que, para el día 24, tienen que estar los señores del Poder Judicial y la Ocma, para que nos den una solución y nos expliquen de qué manera van a archivar las denuncias de los 500 comuneros. No somos terroristas”, sostuvo.

El pasado 11 de abril, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, en un encuentro que se realizó en el estadio de Molinopampa, en Challhuahuach (Apurímac), se ofreció a solucionar las problemáticas que existen en la provincia de Cotabambas y las que atraviesa el fundo Yavi Yavi (Cusco), sostuvo el dirigente.

“El premier Salvador del Solar se comprometió a dar soluciones. El primer punto de los nueve es el archivamiento de los denunciados penales de la provincia de Cotabambas, sobre todo de la comunidad de Fuerabamba. Hasta hoy no tenemos ninguna solución, ni del Estado ni de la empresa”, señaló.

En caso no haya una respuesta positiva, el dirigente no descartó la posibilidad de retomar el bloqueo de vías.

COMPROMISOS
Rojas recordó que, el pasado 11 de este mes, en Challhuahuacho, Del Solar dio su palabra para solucionar todos los compromisos que suscribió el presidente Martín Vizcarra, en el año 2016, cuando era ministro de Transportes.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
JNJ: esta es la lista final de postulantes

JNJ: esta es la lista final de postulantes