Las claves del informe de la Comisión de Venecia

El comité europeo advierte que "el poder del presidente para vincular una cuestión de confianza a las enmiendas constitucionales" puede crear riesgos de ser usado para romper el equilibrio de poderes.

Las claves del informe de la Comisión de Venecia
FOTO: DIFUSIÓN.
  • Fecha Lunes 14 de Octubre del 2019
  • Fecha 3:18 pm

La Comisión de Venecia, el órgano consultivo del Consejo de Europa en materia constitucional, emitió este lunes su opinión -no vinculante- en torno a la consulta que realizó el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, sobre el proyecto de adelanto de elecciones generales 2020 del Ejecutivo y la viabilidad del empleo de la cuestión de confianza por cambios en la Carta Magna.

De acuerdo a las conclusiones del comité europeo, si bien la Constitución peruana no le pone límites a la cuestión de confianza, es “inusual” valerse del pedido de confianza para enmendar la Carta Magna. Así, recomienda el organismo, le corresponde al Tribunal Constitucional (TC) dirimir acerca de esta disyuntiva.

PUEDES VER TAMBIÉN: Comisión de Venecia no le dio la razón a Vizcarra

El ente precisa, además, que cualquier cambio constitucional debe preservar el principio de “separación de poderes”, de modo que, advierte, “el poder del presidente para vincular una cuestión de confianza a las enmiendas constitucionales puede crear un riesgo de ser usado para alterar este equilibrio”.  Ello, debido a que la amenaza de una disolución después de una segunda cuestión de confianza rechazada puede dificultar que el Congreso resista los intentos del presidente para alterar este equilibrio de poderes a su favor.

La Comisión de Venecia subraya, asimismo, que las reformas constitucionales deben darse “en un amplio consenso” y ejecutarse con el debido cuidado y deliberación en el Parlamento, puesto que una Constitución “normalmente está diseñada para ser difícil de enmendar para garantizar su relativa permanencia, estabilidad, previsibilidad y continuidad”.

Por este motivo, remarca el órgano consultivo, los procedimientos de cambios constitucionales tienden a ser largos, lo que se contrapone con las modificaciones a partir de cuestiones de confianza, que deben ser votadas rápidamente.

PUEDES VER TAMBIÉN: Movimiento indígena de Ecuador acepta diálogo con el presidente Lenín Moreno

Finalmente, la comisión dice esperar que el presidente de la República, Martín Vizcarra, y el titular del Parlamento, Pedro Olaechea, encuentren compromisos y soluciones constitucionales adecuadas que otorguen estabilidad institucional y ayuden a las autoridades a abordar los desafíos que enfrenta la sociedad peruana.

El proyecto de adelanto de elecciones generales al 2020 del Gobierno fue archivado por la Comisión de Constitución, liderada por Rosa Bartra, el pasado mes de setiembre.

Comisión de Venecia by Aaron Salomón on Scribd

Puede encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Esta es la lista final de candidatos al Congreso por Lima

Esta es la lista final de candidatos al Congreso por Lima