Las fallas del satélite Perú SAT-1 están en el ‘hardware’
(Foto: Richard Barrueta/EXPRESO)
A+

La Comisión de Defensa del Congreso recibirá mañana a los exministros de Defensa, Pedro Cateriano y Jakke Valakivi, para interrogarlos sobre el proceso de adquisición del Perú SAT-1, luego de que se hiciera público que el satélite presenta irreparables fallas de origen.

De acuerdo con la carta enviada el 20 de septiembre de 2018 por Airbus Defence & Space al jefe de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), la falla se encontraría en el procesador que controla la cámara, instalado en el satélite, que orbita a 704 km de altitud.

La misiva de la empresa francesa que construyó el satélite desmentiría la versión inicial del jefe de la agencia espacial peruana. Según dijo el general FAP Carlos Caballero León ante la Comisión de Defensa, la falla en el satélite sería un problema de ‘software’.

“Yo puedo afirmar categóricamente, que no es mi opinión sino el reporte que sale de las computadoras. (…) La falla está en una computadora que queda en Pucusana y que tiene un ‘software’ que se encarga de procesar las señales que vienen del espacio”, afirmó Caballero.

El Perú SAT-1 fue adquirido a un costo de US$ 600 millones y lanzado al espacio en 2016, durante el Gobierno de Ollanta Humala. Según declaró días atrás el presidente de la Comisión de Defensa, Jorge del Castillo, a Airbus le han abierto investigaciones internacionales por sobornos.

“Bueno, si han sobornado en Estados Unidos, en Francia, en Inglaterra, suponemos que acá pudo haberse dado algo irregular”, opinó.

POR: SCARLET REYES

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.