Las fuerzas del orden están siendo denostadas

La Policía Nacional se está fajando junto a las FF.AA. para mantener la democracia en nuestra Patria, subraya general de la PNP en retiro.

Diario expreso - Las fuerzas del orden están siendo denostadas

Por Juan Cruz Castiñeiras

¿Qué nos puede decir de la decisión honorable de la Policía Nacional de no avalar al golpe de Estado de Pedro Castillo?

La PNP se debe al Estado peruano, no se debe al gobierno de turno. Los altos mandos policiales respondieron a un clamor del pueblo por un lado y por otro lado al cumplimiento estricto y taxativo de lo que es su función. Ellos detuvieron en flagrancia a una persona que desde que lanzó su mensaje al país generando un golpe de Estado dejó de ser el presidente de la República.

Pese a que había recibido una llamada del mismo presidente para que cierre el Congreso de la República y que luego proceda a la detención de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, el comandante general no respetó esa orden y por el contrario mostró el principio de autoridad y detuvo al golpista en medio de la calle.

¿Qué opina de la premisa que quieren imponer la izquierda y ciertas ONG que cuando un policía abate a un delincuente es exceso de poder y cuando el delincuente mata al policía es un caído en cumplimiento del deber?

Esto sucedió en noviembre de 2020 en el Perú cuando estos organismos internacionales se pronunciaron sin tener una idea clara de los hechos y en donde generalizan siempre bajo un mismo estribillo que las protestas pacíficas son reprimidas sin ninguna razón. Eso es completamente falso, hoy se ve a través de los múltiples videos que circulan en redes y algunos medios de comunicación que el accionar de los grupos violentistas de las izquierdas radicales es similar en cualquier espacio y tiempo.

Hemos visto que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estaría ya enviando una misión para recabar información. Ojalá sean amplios y recaben la información. Las fuerzas del orden están siendo denostadas con ese tipo de acusaciones y amenazas donde el equilibrio y uso de las fuerzas que está contemplada en las leyes y reglamentos lo quieren echar por la borda invocando la famosa represión.

La Policía no reprime, la Policía mantiene el orden público, y si este es alterado, tiene la función constitucional de restablecer el orden y para eso emplea el uso gradual de la fuerza que está contemplado no sólo en sus leyes y reglamento sino, además, en el código de conducta de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y está aprobado por las Naciones Unidas.

Cuando vemos a gente que son parte de la izquierda radical decir que la Policía actúa con abuso, reprimiendo desmesuradamente, es una afrenta al profesionalismo y capacidad de la institución.

Ellos buscan la consolidación del comunismo en el Perú, por eso hay tanto desorden actualmente. Han salido con todo lo que ellos han planificado desde el primer día de su gobierno, la Asamblea Constituyente, el cambio de las autoridades locales y regionales como los prefectos y subprefectos. Los prefectos y subprefectos a través de convocatorias que hacían Pedro Castillo y Aníbal Torres organizaban actividades violentas. Ellos han tenido una actuación fundamental de manera negativa. Tengo fuertes sospechas que detrás de todo esto hay un andamiaje de preparación y asesoramiento para hacer una atomización para hacer ataques y vulnerar la capacidad de respuesta de la PNP. Están tomando aeropuertos y atacando una ciudad muy importante para el turismo mundial como es el Cusco.

TAMBIÉN LEE: Pablo Iglesias a Pedro Castillo: Pediremos a la CIDH «medidas cautelares» para usted

¿Cómo analiza la designación del ya defenestrado general César Cervantes como ministro del Interior?

Es el oficial que ocupó la Comandancia General de la PNP en una acción vedada y contra la normatividad legal al ser un oficial que estaba detrás del general que estaba en el número 18 del escalafón y que la ley de la PNP en ese momento contemplaba que para nombrar al comandante general se debía elegir entre los 3 más antiguos.

El ministro de turno pisoteó esa ley junto con el presidente Francisco Sagasti mandando al retiro a los 18 generales que se encontraban encima de él en antigüedad para asumir el cargo. Desde allí se crea una situación muy importante para poder asumir liderazgo dentro de una institución como la PNP. Cuando tú no tienes ascendencia sobre tu personal generas situaciones de desconfianza y no transmites ese ánimo, esa garra y esa actitud que debe haber en situaciones como estas. Su designación fue muy cuestionable.

Fue un error muy peligroso cuando la presidenta Boluarte dijo que la PNP no utilice sus armas de reglamento que están contempladas dentro de sus leyes. La violencia extrema no se puede enfrentar solamente con escudos y una vara. Eso sería mandar al sacrificio a la Policía, encima se los denuncia por empleo de la fuerza. La PNP se está fajando junto a las FF.AA. para mantener la democracia en nuestra Patria. Está saliendo la gente en todo el país para defender a nuestra Policía y para decir que el comunismo no nos representa.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.