IMPROMPTUS. REITERADAS PRISIONES PREVENTIVAS

    Las ‘patinadas’ del fiscal del caso Lava Jato

    Investigaba a FP como organización criminal basándose en ley derogada, citó dos veces a un excongresista muerto.

    (Foto archivo)
    • Fecha Miércoles 11 de Septiembre del 2019
    • Fecha 6:50 am



    Descoordinaciones para prisión preventiva, citaciones a muertos, acusaciones arbitrarias, sospechosas paralizaciones de investigaciones y hasta presuntos plagios a jueces, han marcado la carrera de José Domingo Pérez en sus casos más emblemáticos.

    La última de las actuaciones cuestionadas fue pedir de un momento a otro encarcelar en forma preventiva a los empresarios José Graña y Hernando Graña, principales socios de Odebrecht en obras corruptas como la Interoceánica Sur, el Gasoducto Sur y la Línea 1 del Metro de Lima.

    PUEDES VER | Abusos hunden a Pérez y Concepción.

    El juez Richard Concepción –para variar- aceptó programar su audiencia en menos de 48 horas. Pero a la hora de esta, Pérez dijo que recién se enteraba de que los empresarios eran aspirantes a colaboradores eficaces en un caso que llevaba otra integrante del equipo especial, Geovanna Mori.

    Días antes, protagonizó un papelón, cuando el juez Jorge Chávez Tamariz le había dicho que su pedido de encarcelar a un octogenario Pedro Pablo Kuczynski de su arresto domiciliario con asistencia médica, era “abusivo, arbitrario e irracional”. Por supuesto, esto fue rechazado de cabo a rabo.

    LÍNEA 1 DEL METRO

    Hace dos semanas, EXPRESO informó sobre otras equivocaciones: en el caso Línea 1 del Metro todos los investigados quedarían libres luego de 36 meses sin acusación, el Poder Judicial había determinado que el fiscal se había apropiado ilegalmente del celular de Alan García.

    Asimismo, el 17 de abril de 2019, la Fiscalía Suprema de Control Interno abrió una investigación preliminar contra Pérez y el también fiscal Henry Amenábar, quien estuvo a cargo de la diligencia en la vivienda del expresidente Alan García por no realizar “las coordinaciones pertinentes”.

    Además, Pérez investigaba a Fuerza Popular como organización criminal basándose en una ley derogada, citó dos veces a un excongresista muerto en el 2006, etc., etc.

    PRESUNTO PLAGIO

    La Tercera Fiscalía Provincial Penal de Arequipa abrió investigación preliminar el pasado mes de agosto contra el fiscal del caso Lava Jato José Domingo Pérez Gómez por presunto plagio en el que habría incurrido en la elaboración de su tesis con la que obtuvo su maestría en la Universidad Católica de Santa María de la Blanca Ciudad.

    El titular de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Arequipa, Óscar Gonzales Elguera, abrió la indagación a fin de efectuar diligencias preliminares contra Pérez, según detalló el portal jurídico ‘La ley’.
    En su resolución, el magistrado Gonzales Elguera precisó un plazo de 60 días naturales para llevar a cabo las pesquisas que empezaron el pasado 14 de agosto.

    Los presuntos delitos que se le imputan a Pérez son el de plagio y falsedad ideológica, “en razón de que Pérez Gómez habría consignado como propio un texto escrito por otro autor en su tesis con la que obtuvo su maestría en la Universidad Católica de Santa María (UCSM)”.

    En esa oportunidad también habría sido interrogado Jorge Cáceres Arce, vicerrector administrativo de la UCSM y que fuera asesor académico del fiscal Pérez Gómez para la elaboración de la tesis
    cuestionada.

    Se supo además que el fiscal del caso solicitó a la citada universidad “el detalle del procedimiento antiplagio aplicado al trabajo académico de Pérez Gómez”.

    “Igualmente, ordenó que se remitan copias a la Universidad Nacional de San Agustín, la Universidad Católica San Pablo y al Departamento de Alta Tecnología de la Policía para que determinen si hubo plagio”, añade el portal.

    En Arequipa se afirma que en 2017, José Domingo Pérez obtuvo el grado de Maestro en Derecho Constitucional tras sustentar ante la Escuela de Posgrado de la USCM la tesis “Conflictos jurídicos en la función del fiscal ante la afectación del principio de igualdad de armas en el proceso penal”.

    Sin embargo, la denunciante Patricia Tubilla sostiene que en la tesis de Pérez hay páginas enteras en las que no consigna la autoría original de los textos.

    “No señaló fuentes ni el entrecomillado que correspondía”, dijo, así como la existencia, en la tesis en mención, de diversos extractos del artículo “La función fiscal frente al nuevo proceso penal peruano” escrito por Jorge Linares Rebaza, titular del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal Permanente de Trujillo, sin la correspondiente cita.

    Asimismo se conoce la copia textual del artículo del jurista Arsemio Oré titulado ‘Panorama del proceso penal peruano’ que fue transcrito por Pérez en su referida tesis en párrafos íntegros sin entrecomillados.

    Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.








    Top
    Heresi dice que Galarreta tiene responsabilidad política por nombramientos irregulares

    Heresi dice que Galarreta tiene responsabilidad política por nombramientos irregulares