Las razones de Zoraida Ávalos para archivar investigación contra San Martín

Fiscal de la Nación exculpó a juez supremo a pesar de divulgación de audio donde pide agilizar proceso familiar a Walter Ríos.

Las razones de Zoraida Ávalos para archivar investigación contra San Martín
  • Fecha Lunes 26 de Agosto del 2019
  • Fecha 4:49 pm

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, decidió mandar al archivo la investigación en contra del juez supremo César San Martín por los supuestos delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal en agravio del Estado, que se desprenden de una conversación que sostuvo con el encarcelado expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, a quien le pide ayuda para agilizar un proceso familiar.

El portal “Manifiesto” difundió el año pasado una grabación en la que se le oye a San Martín decirle a Ríos que “presione” para que se remita la interdicción, declarada por el Cuarto Juzgado de Familia del Callao, de su hermana a la Sunarp y el Reniec. “Por favor, pues, hermano. Presiona eso para que… son cojudeces, que salga está bien”, exhorta San Martín.

PUEDES VER | Vizcarra: “Es necesario que los peruanos volvamos a elegir a nuestras autoridades”

De acuerdo a Ávalos, según la resolución a la que tuvo acceso este diario, cuando se produjo el polémico pedido “no estaba el proceso pendiente de la emisión de una decisión jurisdiccional”.

Además, prosigue la titular del Ministerio Público, “durante el diálogo telefónico entre el investigado César San Martín y Walter Ríos, no se constata que el primero de los mencionados ofrezca algún donativo o promesa, ni entrega de dinero, beneficios o ventajas”.

En otra parte del documento, se indica que se trata de una conducta atípica, mas no delictiva, por parte de los investigados.

“No se aprecia una afectación a la autonomía de la juez que incidiera en el resultado del proceso”, reza la resolución.

“No procede formalizar y continuar con la investigación preparatoria contra César Eugenio San Martín Castro por la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal y tráfico de influencias en agravio del Estado; debiendo por consiguiente, archivarse lo actuado”, finaliza.

PUEDES VER TAMBIÉN | Aráoz sobre Vizcarra: “Respeto su posición, la mía es diferente”

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Esta es la lista final de candidatos al Congreso por Lima

Esta es la lista final de candidatos al Congreso por Lima