Las resoluciones de ascensos serían nulas
A+

Por C. Alfredo Vignolo G. del V.

Las resoluciones supremas emitidas para el reciente proceso de ascenso al grado inmediato superior de generales de armas y de servicios, devendrían en nulas toda vez que se emitieron contraviniendo el ordenamiento jurídico vigente.

Ello debido a que colisionan con el segundo párrafo del artículo 59 del Decreto Supremo Nº 016-2013-IN que aprueba el Reglamento del Decreto Legislativo N° 1149 (Ley de la Carrera y Situación del Personal de la Policía Nacional del Perú).

La “nulidad de pleno derecho” a que se refiere el primer párrafo del artículo 10 de la Ley del Procedimiento Administrativo General, requiere ser expresamente declarada por los órganos legitimados para hacerlo y por tanto no opera de manera automática.

TAMBIÉN LEE: Gobierno propone a José García Belaunde para que sea titular de la Secretaría General Iberoamericana

En nuestro ordenamiento administrativo procedimental no es posible sostener que un acto administrativo es nulo y no surte efecto alguno por más grave que sea el vicio de que padezca, si es que no ha sido expresamente calificado como tal por la autoridad competente conforme a los procedimientos establecidos legalmente.

La infracción al ordenamiento jurídico es la más grave de las infracciones en que puede incurrir un acto administrativo porque una de las garantías más importantes del Estado de derecho, consiste en que la administración pública sólo puede actuar dentro del marco jurídico.

Por dicha razón, el principio de legalidad es el primero de los principios rectores del procedimiento administrativo consagrados por el numeral 1.1. del Artículo IV del Título Preliminar de la Ley del Procedimiento Administrativo General.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.