Manuel Romero Caro: las salidas para la crisis en las microfinanzas
A+

POR PLINIO ESQUINARILA

La crisis múltiple por la que atraviesa el país ha afectado principalmente a las pequeñas y microempresas, lo que ha originado el incumplimiento de sus obligaciones financieras, afectando principalmente a las microfinancieras que apoyan a dicho sector empresarial. Es la opinión del economista Manuel Romero Caro.

Para enfrentar ese desafío el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha diseñado varios programas, siendo los dos más importantes el programa de Fortalecimiento Patrimonial de las microfinancieras y el PAE-Mype para apoyar a los microempresarios. Y en la medida que estos se recuperen podrán cumplir con sus obligaciones con las microfinancieras.

En el caso de las microfinancieras, es decir las cajas municipales, rurales y financieras, el deterioro de las carteras de crédito se ha traducido en que la morosidad de las financieras aumente de 4.93% a 11.87% en el período transcurrido desde febrero de 2020 a febrero de 2021, señala el experto.

En ese mismo periodo la morosidad de las cajas rurales creció de 8.76% a 12.50%; pero en el caso de las cajas municipales este indicador disminuyó de 7.29% a 5.66%, agrega.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.