FISCALÍA NI PROCURADURÍA LO HAN PEDIDO OFICIALMENTE

Lava Cara: Poder Judicial no publicará el acuerdo

Este comunicado emitido por el PJ, se da varios días después de que los protagonistas directos del convenio declararan a la prensa por una transparencia respecto al documento de la constructora brasileña

  • Fecha Viernes 12 de Julio del 2019
  • Fecha 5:50 am



A pesar de que los fiscales del equipo Lava Jato, y la Procuraduría ad hoc habían manifestado que el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht ya podía publicarse porque el Poder Judicial (PJ) lo había homologado, la jueza que realizó esta acción, María Álvarez Camacho, dijo que no lo difundirá mientras no le llegue un pedido oficial para hacerlo.

“Si bien podría plantearse un incidente para atender algún pedido de publicidad de dicha resolución, debemos informar que ello no ha ocurrido por parte de los sujetos procesales legitimados, dentro del estadio en que nos encontramos, esto es, de ejecución de sentencia”, indicó la titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Especializado en Delitos de Corrupción.

Este comunicado emitido por el PJ, se da varios días después de que los protagonistas directos del convenio declararan a la prensa por una transparencia respecto al documento donde la constructora brasileña solo admitía hacer sobornado funcionarios en cuatro obras, cuando ahora se saben que lo hicieron en muchas más.

“Nosotros consideramos que sí, por un tema de transparencia, el acuerdo ya podría publicarse. Ya está con la seguridad de cosa juzgada, ya ha sido aprobada por la justicia de tal manera que hay seguridad jurídica”, había dicho el procurador Jorge Ramírez.

Luego de eso, Germán Juárez, fiscal de lavado de activos que ha acusado a Ollanta Humala por este cargo, dijo que en la Fiscalía no había ninguna restricción para que se haga público, pero indicó que era responsabilidad del PJ. Esto fue respaldado por Rafael Vela dos días después.

“Decidirlo unilateralmente este órgano jurisdiccional significaría, por un lado, desconocer el trámite de incidencias en ejecución de sentencias, y por otro, podría significar una afectación a la tesis de investigación y estrategia de actuación de Fiscalía, conforme a las funciones y atribuciones que la Constitución le ha confiado”, acota Álvarez.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.












Top
Umberto Jara: Los que ahora deslindan de Toledo deben asumir su responsabilidad [VIDEO]

Umberto Jara: Los que ahora deslindan de Toledo deben asumir su responsabilidad [VIDEO]