Lava Jato: AENZA (ex Graña y Montero) reconoce que cometió delitos en 16 proyectos de infraestructura

En convenio con Ministerio Público se acoge a colaboración eficaz y al pago de S/ 480 millones de reparación civil.


El Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público y la Procuraduría Ad Hoc para el caso Lava Jato suscribieron el acuerdo final de colaboración eficaz con la empresa AENZA.

A través del convenio, AENZA reconoce que la empresa Graña y Montero, y sus dos subsidiarias GyM y CONCAR, así como algunos de sus exfuncionarios, cometieron delitos de corrupción en 16 proyectos de infraestructura.

Entre dichos proyectos se encuentran el Gasoducto Sur Peruano, la Carretera IIRSA Norte, la Vía Expresa Sur de Lima, la Línea 1 del Metro de Lima y la Carretera IIRSA Sur, tramos 2 y 3.

En el acuerdo, firmado el 15 de setiembre, se reconoce además que dichas empresas participaron en concursos públicos de 48 obras, para dar la apariencia de competencia en el esquema del denominado «Club de la Construcción».

TAMBIÉN LEE: Yamila Osorio: Equipo Especial Lava Jato formaliza investigación en su contra

¿Qué sigue ahora?

Ahora la empresa tendrá la obligación de colaborar con la justicia brindando información y pruebas de relevancia penal para las investigaciones relacionadas a las obras que forman parte del convenio, incluyendo el caso «Club de la Construcción».

De ese modo, AENZA se compromete a pagar al Estado peruano, hasta el momento, aproximadamente S/ 480 millones de reparación civil por los daños ocasionados en los hechos que se le involucra.

El monto de la reparación civil fue calculado por la Procuraduría Ad Hoc para el caso Lava Jato bajo las fórmulas y parámetros de la Ley 30737 y su reglamento.

La cifra incluye intereses legales y será pagada en 12 años. La cuota inicial será de S/ 14 millones aproximadamente, la cual se pagará una vez que el acuerdo sea aprobado por el Poder Judicial.

Sin arbitrajes ni procesos judiciales

El convenio establece la creación de un fideicomiso para garantizar el pago de las 12 cuotas de la reparación civil, el cual será administrado por Cofide o el Banco de la Nación.

El acuerdo incluye una cláusula donde la empresa se compromete a no iniciar procesos arbitrales, judiciales o administrativos contra el Estado, en sede nacional o internacional, por los proyectos que forman parte del convenio.

Lava Jato: Renuncia a Vía Expresa Sur

Asimismo, la Procuraduría Ad Hoc logró que AENZA y la Municipalidad Metropolitana de Lima suscriban un acuerdo para la terminación anticipada del contrato de concesión de la Vía Expresa Sur.

En dicho documento, la compañía se ha comprometido a renunciar al cobro o pedido de compensaciones de varios conceptos por la terminación del contrato.

TAMBIÉN LEE: Vela afirma que con Villarán se suman 10 acusaciones presentadas por el Equipo Lava Jato

De otro lado, AENZA también se ha comprometido a desistirse de dos arbitrajes entablados contra el Gobierno Regional de Cusco. Así, se evitaría que dicho gobierno regional realice pagos ascendentes a S/ 33 millones.

Estas acciones se suman a su desistimiento de la solicitud de arbitraje que la empresa presentó ante el CIADI por el Gasoducto Sur Peruano, por un monto equivalente a S/ 700 millones de soles o US$ 250 millones.

El convenio establece, además, que AENZA deberá implementar un programa de cumplimiento para prevenir delitos de corrupción e instaurar una cultura interna de apego a la ley.

También deberá informar anualmente a la Fiscalía sobre la aplicación de este programa y que los colaboradores que cometieron delitos ya no laboran en la compañía.

El acuerdo será presentado al Poder Judicial en las próximas semanas para su aprobación. Antes de ello, AENZA deberá acreditar que no tiene ninguna deuda exigible en materia laboral y tributaria.

TE PUEDE INTERESAR:


Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.