MEDIANTE EL INFORME FINAL QUE PRESENTARÁ LA COMISIÓN

Lava Jato recomendaría investigar a 3 expresidentes

Sería por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir vinculado a  los megaproyectos.



Fuentes parlamentarias señalaron a EXPRESO que la Comisión Lava Jato se encuentra ordenando la información de las indagaciones avanzadas, como en el caso de la carretera Interoceánica (IIRSA) a fin de decidir si recomienda a la Fiscalía abrir investigación a altos exfuncionarios, entre los que podrían estar exministros y tres expresidentes.

“En estos momentos se están juntando todas las pruebas, llámense información financiera, bancaria y otras obtenidas en el marco de las facultades que dio el Pleno del Congreso y, hasta el momento, se estaría encontrando responsabilidad en tres presidentes: Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski”, dijeron las fuentes.

También indicaron que uno de los principales delitos cometidos en varias de los megaproyectos es el referido a la asociación ilícita para delinquir, ya que se habría detectado que se concertaron voluntades para favorecer a Odebrecht a cambio de coimas.

Ello debido a que, según dijeron, en algunos casos los funcionarios menores no habrían podido favorecer a las empresas brasileñas y a las consorciadas, sin el visto bueno de altas autoridades del gobierno de turno.

Las fuentes indicaron que el informe también indicará el tipo de vinculación y participación que tuvieron las empresas consorciadas peruanas que habrían conocido del pago de coimas a exfuncionarios de parte de las compañías brasileñas.

Ayer, la titular de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, sostuvo que el informe final tendrá pruebas del pacto suscrito entre la empresa Odebrecht con funcionarios públicos, para favorecer a la constructora brasileña, en la ejecución de grandes proyectos de infraestructura.

“Se desprende un pacto colusorio entre las empresas brasileñas como Odebrecht con funcionarios públicos, el cual se ajustaba a un marco normativo y se materializaba con decretos y resoluciones supremas”, dijo la congresista fujimorista al referirse a los 14 proyectos materia de investigación.

Añadió que cada conclusión del informe final estará fundamentada y contará con elementos probatorios debido al análisis efectuado a los documentos recabados en el marco del proceso de levantamiento del secreto bancario y tributario a los investigados.

A su vez, Bartra aseguró que el daño ocasionado por la corrupción de la empresa Odebrecht en el país se compara a los efectos nefastos del terrorismo.

MÁS INVESTIGACIONES

Rosa Bartra dijo que tras la presentación de su informe final, previsto en agosto, se deberían abrir nuevas comisiones investigadoras en varios temas.

MARÍA TERESA GARCÍA










Top
Los que cumplan 18 años hasta un día antes sufragarán

Los que cumplan 18 años hasta un día antes sufragarán