¿Le conviene al país el aumento de la RMV? [ANÁLISIS]

Conversamos con Diego Macera, gerente del Instituto Peruano de Economía, acerca del anuncio del premier Vicente Zeballos sobre la remuneración mínima vital (RMV).

¿Le conviene al país el aumento de la RMV? [ANÁLISIS]
Fotografía: Gerald Suárez / EXPRESO.
  • Fecha Jueves 31 de Octubre del 2019
  • Fecha 8:40 am

Por: Franco Mori P.

El anuncio del plan de trabajo del gabinete ministerial de Martín Vizcarra llegó con una sorpresiva noticia: Se propondrá el aumento de la remuneración mínima vital (RMV) que actualmente se encuentra en s/ 930.

Sin embargo, preocupación ha suscitado en no pocos economistas esta medida anunciada por el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y que en anteriores oportunidades ha sido por varios economistas calificado de “populista”.

PUEDES VER | Vicente Zeballos: “Gobierno no impondrá proyecto Tía María”.

Por ello, conversamos con el economista Diego Macera, gerente en Instituto Peruano de Economía, quien nos explicó que la iniciativa del régimen de Vizcarra no es la más pertinente para el contexto actual, tomando en cuenta que ya en este periodo se hizo un aumento de 850 a 930 nuevos soles.

“Considero que es realmente un despropósito porque el mercado laboral del Perú es un mercado netamente informal donde la remuneración mínima vital se ha constituido en una de las principales barreras al acceso a la formalidad, por lo que elevarla lo que hace es hacer mas alta la muralla”, señaló.

Macera señaló que es deber del Ejecutivo explicar las razones del anuncio, pues se sabido que aumentar el sueldo mínimo no ha tenido efectos positivos conocidos en la economía nacional, mucho menos, en las pequeñas y medianas empresas.

“Los peruanos que están recibiendo RMV de forma formal son el 5% de la PEA (Población Económicamente Activa), los peruanos que producen menos que una RMV en el sector informal es el 40% de la PEA”, explicó.

PUEDES VER | Consejo de Minería habilitó licencia para el proyecto Tía María.

A la larga, añadió, la decisión del Ejecutivo va afectar “la contratación formal de empresas pequeñas que sufren este costo en mayor proporción sin dejar de lado de grandes industrias que tienen empelados en RMV”.

Cabe señalar que el Consejo Nacional de Trabajo (CNTPE) será la entidad que decida en torno a la propuesta anunciada por el premier Zeballos. El CNTPE es un mecanismo de diálogo social y concertación laboral del Ministerio de Trabajo, que tiene por objeto la concertación de políticas en materia de trabajo, promoción del empleo y capacitación laboral, y de protección social para el desarrollo nacional y regional. El CNTPE integra a las organizaciones sindicales y gremios empresariales más representativos del país, así como funcionarios del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y representantes de las organizaciones sociales vinculadas al Sector Trabajo.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
A. Mariátegui: “Me imagino que Verónika Mendoza será protagonista en juicio de Nadine y Ollanta”

A. Mariátegui: “Me imagino que Verónika Mendoza será protagonista en juicio de Nadine y Ollanta”