Lecaros denuncia presión sobre prisión preventiva

Presidente del PJ critica a fiscal de la Nación, y Vela le responde que es “irrespetuoso”

Gerald Suarez
  • Fecha Martes 14 de Mayo del 2019
  • Fecha 3:30 am



El anuncio del Pleno Casatorio en la Corte Suprema desató el enfrentamiento entre el Poder Judicial y el Ministerio Público. Temas polémicos como la prisión preventiva, definición de organización criminal y actuación policial, han provocado roces hasta con el gobierno de Martín Vizcarra.

Hace unos días, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, había pedido un acuerdo plenario de las altas instancias judiciales, en respuesta a reclamos de Rafael Vela y José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato.

Esto fue corregido públicamente por el presidente del PJ, José Lecaros, quien incluso afirmó que esta presión de funcionarios de menor rango, para que vocales supremos establezcan criterios jurisdiccionales importantes, es contraproducente.

Acerca del pedido de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para unificar los criterios de la prisión preventiva, Lecaros expresó que, “este Pleno está convocado ya hace más de un mes, está en pleno proceso”.

INNECESARIO

Estimó que dicho pedido planteado por la Fiscalía “es innecesario”, y habría sido propuesto “seguramente por la presión de los fiscales de menor jerarquía, que estaban pidiendo no solo a la fiscal de la Nación un acuerdo plenario, sino que, contra toda norma, pedían que sean las dos Salas de la Corte Suprema las que resuelvan un caso concreto”.

Lecaros agregó que Ávalos habría concluido que el pedido de Vela no era legal, por lo cual su solicitud fue por un Pleno Casatorio. Sin embargo, este ya había sido convocado hacía semanas por el propio Poder Judicial.

Horas después, Vela respondió al presidente del Poder Judicial, tildando de “irrespetuosas” y “lamentables” sus declaraciones sobre Ávalos, señalando que no debió hacerlas en una entrevista periodística.

ABUSO CONTRA LIBERTAD

“Nosotros consideramos que es hasta impropio que se sugiera que fiscales de menor jerarquía del equipo especial presionan a la señora fiscal de la Nación. Analiza nuestros pedidos, y con toda autonomía los decide”, aseguró el fiscal.

Carlos Mesía, expresidente del Tribunal Constitucional, criticó esta situación, donde un fiscal provincial llama la atención en medios de comunicación al titular de un poder del Estado.

“Concuerdo totalmente con el doctor Lecaros, en que el pedido de la titular del Ministerio Público es absolutamente innecesario, porque la jurisprudencia, el TC y el PJ, además de la doctrina procesal y el mismo Código Procesal Penal, tienen muy claras las condiciones de detenciones preliminares y prisiones preventivas”, indicó a EXPRESO.

Recordó que, a pesar de que el TC y una sala suprema han precisado que no se puede seguir pidiendo prisiones preventivas a cada momento, no se les hace caso, con el pretexto de que sirven para que algunos investigados den información

“De abusar con la libertad, se podría pasar a abusar con la integridad física, apelando a la tortura. Existe una politización del Ministerio Público, un uso desaforado de medidas restricción. Lo más probable es que se ratifiquen los criterios actuales, y lo que les preocupa a los fiscales es que les den una jalada de orejas”, acotó Mesía.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Poder Judicial abre proceso penal sumario contra Pedro Chávarry

Poder Judicial abre proceso penal sumario contra Pedro Chávarry