Lecaros en contra del voto universal
A+

El presidente del Poder Judicial (PJ), José Luis Lecaros, dijo estar en contra del proyecto de ley que presentó la Corte Suprema en el 2018, el cual plantea que la elección del titular de este poder del Estado se realice a través del voto universal de todos los jueces titulares del país y no solo de los supremos.

“La Sala Plena pensó, por mayoría, que una de las soluciones sería la elección universal por magistrados de todo el Perú, pero más son los contras que los pros. Mi posición personal, no necesariamente la de la Sala Plena del 2018, en la que había algunos integrantes que ya no están, es que no es conveniente esta elección universal”, sostuvo el juez supremo durante su presentación ante la Comisión de Justicia del Congreso.

Consideró que el voto universal promovería el “clientelismo, la politización y la distracción de la labor del juez supremo”, y recordó que la iniciativa fue aprobada cuando salieron a la luz los audios que revelaron actos de corrupción entre jueces, fiscales e integrantes del disuelto Consejo Nacional de la Magistratura.

“Eran otras circunstancias; se había producido este escándalo de interceptaciones telefónicas, audios de los llamados ‘Cuellos Blancos’ y en ese momento se habían visto ciertos ‘amarres’ en la elección de algunas cortes”, manifestó.

Dijo que sería contraproducente una elección del presidente de la Corte Suprema de Justicia mediante el voto universal.

«CUELLOS BLANCOS»

Lecaros aseguró que con un sistema de elección por voto universal, el exjuez César Hinostroza, sindicado como cabecilla de la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, habría llegado al máximo cargo del Poder Judicial.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.