Ledesma es elegida presidenta del Tribunal Constitucional

Marianella Ledesma se convierte en la primera mujer en asumir la presidencia del Tribunal Constitucional, en tanto, Augusto Ferrero se convierte en su vicepresidente.

Ledesma es elegida presidenta del Tribunal Constitucional
Foto: Gerald Suárez / EXPRESO.
  • Fecha Lunes 2 de Diciembre del 2019
  • Fecha 11:01 am

La magistrada Marianella Ledesma fue elegida como nueva presidenta del Tribunal Constitucional (TC). Esto, tras alcanzar los cinco votos de siete para ser designada a tan importante cargo y sin requerirse un voto en segundo vuelta, como se había rumoreado en algunos medios.

Según trascendidos de algunos medios, la decisión favorable a Ledesma tuvo cuatro votos a favor: el de José Luis Sardón, Ernesto Blume, Augusto Ferrero y de la misma Ledesma.

Los tres en contra fueron de Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda y Carlos Ramos, para apoyar la postulación del primero.

PUEDES VER | Vizcarra inauguró hospital incompleto en Moyobamba.

Ledesma cuenta con una amplia experiencia profesional en el campo del Derecho. obtuvo su título por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1987. Luego, obtuvo la Maestría en Derecho Civil y Comercial en la Universidad San Martín de Porres. Finalmente, es doctora en Derecho y Ciencias Políticas por la UNMSM.

Ha sido docente entre los años 2006 y 2014 en las universidades PUCP, U. de Lima, San Martín de Porres, Unife y U. de Piura.

También se desempeñó como Juez de Paz Letrado en el Juzgado de Paz Letrado de Breña, Pueblo Libre y Jesús María; 2° Juzgado de Paz Letrado del distrito de La
Victoria, 10° Juzgado de Paz Letrado del distrito de Lima, 5° Juzgado de Paz Letrado del distrito de Lima, 1°Juzgado de Paz Letrado del distrito de San Luis, entre otros Juzgados.

CONTROVERSIAS

En las últimas semanas, la magistrada protagonizó distintas polémicas. La primera, tiene que ver con haber quebrantado su imparcialidad al decir que era “adversa” al fujimorismo y aún así haber votado en contra del fallo que dispuso la liberación de la ciudadana Keiko Fujimori.

Además, reveló en el semanario Hildebrandt en sus Trece haber recibido presiones e intento de soborno para fallar a favor de Fujimori Higuchi, denuncia que nunca esclareció.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter



Top
Keiko Fujimori: TC declara improcedente pedido de aclaración de hábeas corpus

Keiko Fujimori: TC declara improcedente pedido de aclaración de hábeas corpus