Ledesma opina sobre vacancia presidencial: «Se está generando un clima de inestabilidad nada saludable»
A+

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, criticó el segundo proceso de vacancia presidencial iniciado por el Congreso de la República. Esto, a pesar de que ella será una de las magistradas que tomará una decisión por la demanda competencial del Poder Ejecutivo contra el Legislativo, precisamente, por este recurso estipulado en el artículo 113 de la Carta Magna.

Ledesma Narváez «lamentó» el clima de inestabilidad generado por la moción de vacancia admitida en el Parlamento y sostuvo que, por el contrario, los poderes del Estado deberían conducir con las aguas calmadas el rumbo del país porque pronto se elegirán a nuevas autoridades.

PUEDES VER | Aspirante a colaborador de caso Martín Vizcarra denuncia ante fiscal Germán Juárez ser víctima de seguimiento policial

«Lamentablemente, se está generando un clima de inestabilidad nada saludable, sobre todo en una época electoral. Esta etapa debería más bien tener la mayor estabilidad y tranquilidad. Necesitamos tener una pausa, una calma política, por lo menos para levantarnos de la pandemia», opinó.

Para enfatizar en su comentario, Ledesma dijo sentirse afectada por las consecuencias que ha venido generando la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19). «Yo me siento hasta ahora afectada por todas las consecuencias que esta ha generado: la pérdida de muchas vidas, de trabajos. Todo eso tiene un impacto en la vida social y familiar», dijo en entrevista para Perú21.

CONGRESO INDOLENTE

La presidenta del TC aseveró, aunque sin mencionarlo directamente, que el Congreso vive en otra realidad. «Parece que se viven dos realidades distintas, que no han sentido el drama humano. Tal vez, porque bajo una torre de marfil o la comodidad que me da tener un buen sueldo, un cargo, una buena situación, no voy a sentir nunca la necesidad que otras personas sí están sufriendo», cuestionó.

PUEDES VER | Ana Neyra: «Hubiera sido responsable que el Congreso conteste demanda competencial con antelación»

Así, señaló que en medio de esta coyuntura hay quienes solo buscan cómo conquistar el poder. «En lugar de estar pensando cómo reactivamos la economía, estamos pensando en cómo conquisto el poder y cómo lo arrebato, aunque sea de una manera, diría, muy especial. (…) Es la lucha por el poder disfrazada con un nuevo marco teórico», finalizó.

DEMANDA COMPETENCIAL

El 14 de setiembre pasado, el Poder Ejecutivo presentó una demanda competencial ante el Colegiado Constitucional contra la primera moción de vacancia presidencial por la causal de supuesta incapacidad moral permanente del presidente Martín Vizcarra.

Para el Ejecutivo, el Parlamento está realizando un uso indebido de su competencia para declarar la vacancia por permanente incapacidad moral, menoscabando o afectando las competencias del presidente de la República y de los ministros para, respectivamente, dirigir la política general de Gobierno durante el período gubernamental y ejecutar la misma.

En este sentido, el Gobierno solicita que el TC siente jurisprudencia para determinar cómo se debe utilizar la vacancia presidencial, sobre todo, por la causal de incapacidad moral.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.