¿Legalmente puede postular a presidencia Alberto Fujimori? Abogado penalista, Hugo Mendoza Malpartida, responde duda

Sostuvo sus argumentos sin tinte político y bajo las normas.


El congresista de Honor y Democracia, Jorge Montoya, fue consultado por la prensa si el ahora afiliado al partido de Fuerza Popular, Alberto Fujimori, podría postular como candidato presidencial en las próximas elecciones.

“Primero, habría que ver legalmente qué es lo que va a suceder. He escuchado dos versiones diferentes: una dice que no puede postular porque se mantiene su sanción, él ha sido indultado, no ha sido perdonado ni amnistiado. Esa es la opinión de un jurista. La otra versión dice que no tiene nada que ver. Entonces, deberían ponerse de acuerdo; de repente están opinando por el color político y estamos equivocados”, refirió.

Ante esto, el abogado penalista Hugo Mendoza Malpartida, CEO en la firma Mendoza Malpartida & Asociados, respondió para Expreso la controversia sobre si Alberto Fujimori puede postular a las elecciones presidenciales de 2026, a pesar de haber sido indultado.

Análisis del indulto a Alberto Fujimori

El artículo 89 del Código Penal señala que el indulto suprime la pena impuesta, sin embargo, ello no significa que no exista responsabilidad penal, la cual, para el caso de Fujimori, fue declarada mediante una sentencia condenatoria.

La misma se emitió luego de un juicio oral donde se presentaron todas las pruebas tanto de la Fiscalía como de la defensa; además, la pena fue confirmada por una segunda instancia, cumpliéndose de esa manera la garantía constitucional de pluralidad protocolar que tiene todo ciudadano.

Impedimentos para postular

Ahora bien, ¿por qué se resalta todo esto? Para dejar en claro que la responsabilidad penal (que no tiene nada que ver con el indulto que solo afecta la pena impuesta) declarada contra Alberto Fujimori no tiene un atisbo de duda y, por tanto, sería el impedimento para que pueda postular a las elecciones presidenciales del año 2026.

Conforme al actual marco constitucional, en su artículo 34-A (artículo incorporado por el Artículo Único de la Ley N° 31042, publicada el 15 de septiembre de 2020), se menciona que están impedidas de postular a cargos de elección popular las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso.

Retroactividad en el Derecho

En ese sentido, teniendo en cuenta que contra el expresidente Alberto Fujimori se emitió una sentencia condenatoria en la que se declaró su responsabilidad penal, bajo la norma citada no sería posible que postule a las elecciones del año 2026.

Sin embargo, existe una regla del derecho que haría que este impedimento no sea aplicable al caso de Fujimori: la retroactividad. Esta figura jurídica también está regulada en el art. 103 de nuestra Constitución, el cual señala:

MÁS INFORMACIÓN: Alberto Fujimori se afilia a partido político Fuerza Popular | ¿Se alista para elecciones 2026?

Pueden expedirse leyes especiales porque así lo exige la naturaleza de las cosas, pero no por razón de las diferencias de las personas. La ley, desde su entrada en vigencia, se aplica a las consecuencias de las relaciones y situaciones jurídicas existentes y no tiene fuerza ni efectos retroactivos; salvo, en ambos supuestos, en materia penal cuando favorece al reo.

En tal sentido, es de reconocimiento lo señalado por Marcial Rubio (2009), quien menciona: “El principio general expresado al inicio, coherente con lo desarrollado en la parte de fuentes del Derecho, consiste en que las normas rigen a partir del momento en que empieza su vigencia y carecen de efectos tanto retroactivos (es decir, antes de dicho momento), como ultraactivos (es decir, con posterioridad a su derogación).

Asimismo, el mencionado autor nos señala que el principio de la prohibición de aplicar retroactivamente las disposiciones del orden jurídico ha sido establecido en el artículo 103 de la Constitución y debe entenderse por tal el modificar hechos ya ocurridos con anterioridad a la vigencia de la nueva norma. En esto se hallan de acuerdo tanto la teoría del derecho adquirido como la del hecho cumplido.

Conflicto de normas

En consecuencia, desde un punto de vista jurídico, es válido señalar que el expresidente Alberto Fujimori sí podría postular a las elecciones del año 2026.

Por otro lado, la Ley Orgánica de Elecciones, en su artículo 107, inciso h, menciona que no pueden postular a la presidencia o vicepresidencia de la República los deudores de reparaciones civiles inscritos en el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles. Siendo de conocimiento, según lo afirmado por la Procuraduría, que Alberto Fujimori adeuda la suma de S/ 57 millones al Estado por reparación civil, también, por dicha norma, se podría decir que tampoco podría postular a las elecciones del año 2026.

Sin embargo, también existe una regla en el Derecho que establece que ninguna norma de rango inferior puede primar sobre la Constitución. En esa línea se tiene el artículo 110 de la Constitución, que establece los requisitos para poder postular a la presidencia de la república.

Conclusión Jurídica

En ese sentido, el análisis se centra en la confrontación de la Ley Orgánica de Elecciones, antes citada, frente a la Constitución, en el sentido de cuál de ellas debe prevalecer. Y conforme a lo indicado, queda claro que prevalece la Constitución. Por tanto, dicha norma tampoco podría impedir que el expresidente Alberto Fujimori postule a las elecciones del año 2026.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Congreso: parlamentarios buscan reelegirse en elecciones, asegura especialista Julio César Castiglioni

Congreso: partidos políticos, discriminación e impunidad [ANÁLISIS]

Congreso concluye legislatura y Comisión Permanente asume facultades: ¿qué implica esta situación?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.