PESE A QUE DISPOSICIÓN INTERNA DEL CONGRESO LOS OBLIGA

Legisladores no presentan informes de representación

Son 34 los parlamentarios de provincias que no han cumplido con este mandato.

  • Fecha Domingo 24 de Junio del 2018
  • Fecha 12:00 am



Pese a que a que cada mes reciben S/ 2,800 (adicionales a sus remuneraciones y fuera de pasajes aéreos)  por la semana de representación parlamentaria, 34 legisladores de provincias no han cumplido con presentar la totalidad de los informes relacionados con las actividades que cumplieron en sus jurisdicciones en esas fechas.

En el periodo legislativo 2017- 2018 (hasta mayo) hubo nueve periodos de representación, que significaron para cada congresista de provincia S/ 25,200 solo por función representativa.

La omisión en la presentación de los referidos informes colisiona con las normativas internas del Parlamento que los obligan a rendir cuentas –mediante un documento por escrito– de las actividades que desarrollan durante la semana de representación, de tal manera que puedan ser publicados en el portal del Congreso.

Entre los parlamentarios que han omitido la presentación de sus informes destaca el caso de Clemente Flores (PpK). De acuerdo a la página web del Congreso, no ha presentado ningún informe durante el periodo legislativo 2017 – 2018, solo presentó informes durante su primer año como congresista (2016).

EXPRESO se comunicó con el legislador, para saber los motivos por los que no presentó ningún documento ante el Consejo Directivo; sin embargo, el congresista manifestó que desconocía del caso y que era su despacho el área encargada de presentar esta información.

El ahora primer ministro, César Villanueva (APP), solo presentó informes hasta noviembre del año pasado.Sin embargo, se debe precisar que él juró como jefe del gabinete de Martín Vizcarra el 2 de abril de 2018, por lo que le faltarían los informes de diciembre de 2017, y de enero, febrero y marzo de 2018.

Rolando Reátegui (FP) tiene la misma situación de Flores, y de acuerdo a la información que figura en la web, tampoco ha presentado información durante el periodo 2017 – 2018.

En el caso de Miguel Castro, de acuerdo al portal web del Parlamento, el fujimorista no presenta esta información desde septiembre de 2017.

En comunicación con nuestro diario, el parlamentario señaló que él sí ha cumplido con entregar esta información al Congreso, y aseguró que si sus informes no figuran en la web, esto es responsabilidad del área encargada de subir esta documentación.

MÁS INCUMPLIMIENTOS

En lo que respecta a los parlamentarios por Tumbes, Bienvenido Ramírez no registra haber presentado sus informes de representación desde diciembre del año pasado hasta el momento en que fue suspendido por su participación en los “mamanivideos”.

El congresista de Fuerza Popular, Juan Yuyes (también representante de Tumbes), no informó sobre sus actividades de representación desde noviembre del año pasado hasta la fecha, de acuerdo con el portal del Congreso.

En la región de Piura, Hernando Cevallos (FA) no ha cumplido con presentar su reporte del mes de mayo del presente año, situación que también se presenta en el caso de Marisol Espinoza (APP).

En Lambayeque, Héctor Becerril (FP) no informó sobre sus viajes de representación correspondientes a los meses de agosto, noviembre y diciembre de 2017, ni de mayo de 2018. En tanto que Javier Velásquez Quesquén (Apra) no presentó los informes correspondientes a las semanas de representación de diciembre de 2017, ni de abril y mayo del presente año.

Otros…

Richard Acuña (APP),  Rolando Reátegui, Carlos Domínguez (FP), Yesenia Ponce, María Elena Foronda (FA), Eloy Narváez (APP), y Karina Beteta, tampoco han presentado la totalidad de los informes de representación.

JOSÉ CARMEN








Top
Vladimiro Montesinos acepta declarar ante fiscal José Domingo Pérez

Vladimiro Montesinos acepta declarar ante fiscal José Domingo Pérez