Legítima defensa: Congreso aprueba ley para exonerar de responsabilidad penal a quienes actúen en resguardo de su integridad

El Poder Judicial se mostró en contra.


Una nueva forma de enfrentar la delincuencia busca darle mayor rango de acción a los ciudadanos que sufran algún atentado contra su seguridad. La nueva normativa de legítima defensa excluye de prisión preventiva a quienes se defiendan de atracos. El Poder Judicial criticó la ley, a la que denominaron como ‘gatillo fácil’.

El pleno del Congreso aprobó con 78 votos a favor, 19 en contra y 2 abstenciones la propuesta de la parlamentaria Patricia Chirinos, integrante de la bancada de Avanza País, que modifica parte del Código Penal y procesal.

“El propósito de esta ley es modificar el artículo 20 del Decreto Legislativo 635 del Código Penal Peruano, con el fin de proporcionar protección legal a aquellos individuos que defienden la inviolabilidad de su hogar, vehículo y lugar de trabajo o negocio, ante un atentado contra la integridad personal o de su entorno familiar”, explicó el PL.

Legítima defensa para la inviolabilidad del hogar

“Las personas que la usen, para repeler el ingreso o intento de ingreso ilegal, violento o amenazante dentro del perímetro de su vivienda, su vehículo o el vehículo en el que se encuentren legítimamente; su negocio, empresa, asociación civil o lugar de trabajo o un inmueble donde se encuentre sobre el cual ejerza la legítima propiedad o la legítima posesión con título él o sus parientes hasta el tercer grado por consanguinidad o tercer grado de afinidad.”, detalló uno de los incisos.

MÁS INFORMACIÓN: Fiesta de Rosselli Amuruz: nuevos videos apoyan teoría de legítima defensa de Abel Valdivia

De ese mismo modo, la prisión preventiva no será aplicada “en los casos de inminente aplicación de la legítima defensa propia o de tercero conforme a ley; salvo la presencia de antecedentes y/o pruebas fehacientes que justifiquen la existencia del delito o que recaiga sobre la persona sentenciada firme condenatorio”.

“Si para los casos descritos en el artículo 20, numerales 3.1, 3.2 y 3.3 del esta norma, la persona que se defiende hubiera hecho uso de un arma de fuego inscrita legalmente a su nombre o de alguno de los ocupantes del inmueble, vehículo, empresa, asociación civil, negocio o centro de trabajo en el que se encuentre, esta no podrá ser incautada, debiendo ser menor a 24 horas el tiempo que requiera la autoridad para las comprobaciones balísticas, bajo responsabilidad”, aseveró el texto sobre la legítima defensa.

 
LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Martín Vizcarra no se salvará por cierre del Congreso | Disolución del Parlamento fue inconstitucional

Mincul: así avanza ley propuesta por Adriana Tudela, que elimina ‘argolla’ en cartera liderada por Leslie Urteaga

Dina Boluarte: Nelson Shack anuncia cuándo se conocerá si mandataria tiene desbalance

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.