Lenguaje inclusivo: Gobierno no observará ley que prohíbe uso de idioma progresista

«Estoy abierta al diálogo», aclaró la titular de Educación.


Miriam Ponce, ministra de Educación de Dina Boluarte, expresó que no observará el proyecto de ley que prohíbe el uso del lenguaje inclusivo. Según menciona la alta funcionaria, “hay que facilitar el aprendizaje de nuestros alumnos”.

“No se va a observar. Creo que ha habido ya un informe del Ministerio de Educación (….) Estoy abierta al diálogo, pero hay posiciones que plantean algunas cosas y otras que se plantean diferente”, inició Ponce.

“La inclusión no pasa por utilizar o mal utilizar el artículo. Cuando yo me refiero a un grupo de personas o a objetos, hay un artículo que define cuál es el uso que se tiene que hacer. Hay que facilitar el aprendizaje de nuestros alumnos”, agregó.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte: tres ministros acudirán a declarar ante Fiscalía

Como es de conocimiento, el último 14 de setiembre, el Congreso aprobó con 78 a favor la Ley 28983. La propuesta del Legislativo plantea modificar la “Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres” prohibiendo el uso del lenguaje inclusivo.

Proyecto de lenguaje inclusivo

En otras palabras, no se sería obligatorio el desdoblamiento del lenguaje para referirse a hombres y mujeres; así como los artículos “los” y “las”.

“Incorporar y promover el uso de lenguaje inclusivo en todas las comunicaciones escritas y documentos que se elaboren en todas las instancias y niveles de gobierno. El uso de lenguaje inclusivo no implica el desdoblamiento del lenguaje para referirse a mujeres y varones. Se entiende como desdoblamiento del lenguaje la mención por separado del género masculino y femenino en el mensaje cuando exista un término genérico que ya incluya a ambos”, se redacta.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

JNJ blindó a juez clave en casos JNE y Defensoría

Luis Giampietri: «A Guillermo Bermejo le encontraron en su casa 50 kilos de ANFO»

Patricia Chirinos no descarta acuerdos ilegales para blindar a Jorge Chávez Cresta

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.