Lescano: El archivo del adelanto de elecciones agravará la crisis política del país

"Es una traición al pueblo, y lo hacen porque quieren mantener sus privilegios dentro de un Congreso desprestigiado", manifestó.

Lescano: El archivo del adelanto de elecciones agravará la crisis política del país
(Foto: Giancarlo Tejeda/EXPRESO)
  • Fecha Miércoles 25 de Septiembre del 2019
  • Fecha 1:28 pm

Yonhy Lescano, congresista de Acción Popular, señaló esta mañana que el predictamen de la Comisión de Constitución, liderada por Rosa Bartra, que recomienda archivar el proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones generales al 2020 constituye una “traición al pueblo”.

“Es una traición al pueblo, y lo hacen porque quieren mantener sus privilegios dentro de un Congreso desprestigiado. De cada diez peruanos, siete están a favor del adelanto de elecciones, han desconocido eso”, comentó el acciopopulista.

PUEDES VER | Predictamen de Constitución recomienda el archivo del proyecto de adelanto de elecciones

En conversación con la Agencia Andina, Lescano sostuvo que el archivo del proyecto agravará la crisis política del país. “Vamos a estar dos años más sufriendo este Congreso”, expresó.

En las conclusiones del predictamen del grupo de Constitución se señala que la propuesta del Gobierno del presidente Martín Vizcarra y otras similares, como la del Frente Amplio que plantea una Asamblea Constituyente, “carecen de una adecuada sustentación”.

PUEDES VER | Domingo Pérez: Espero que hábeas corpus de Fujimori no sea amparado por el TC

Además, de acuerdo al documento, “la posición del Gobierno es cuestionable cuando pretende someter a consulta popular (referéndum) lo que claramente se traduce en una afectación del derecho fundamental a la participación política; o, cuando, pretende utilizar la cuestión de confianza en vulneración al principio de separación de poderes por afectar las competencias exclusivas del Congreso”.

Se cuestiona también que el Gobierno invoque la existencia de una “crisis política” y de notoria dificultad para encontrar consensos entre el Poder Ejecutivo y Poder Legislativo como sustento para el adelanto de elecciones, cuando “el Congreso no ha bloqueado ninguna iniciativa legislativa vinculada a la gestión del Gobierno”.

Vale remarcar que el grupo que encabeza Bartra tiene programado sesionar este jueves desde las 9 y 30 de la mañana.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
Pésima ejecución presupuestal 2019

Pésima ejecución presupuestal 2019