Ley de crimen organizado debe ser reglamentada, sostienen exministros del Interior, Hernani y Rodríguez

Expertos están de acuerdo con la norma, aunque aseguran que parlamentarios la han modificado porque les choca que los investiguen.


Este jueves habrá una importante reunión en el Congreso con la participación de todas las instituciones y personalidades vinculadas al tema de seguridad ciudadana, para evaluar la Ley de Crimen Organizado.

El general PNP (r) Remigio Hernani, exministro del Interior, se mostró a favor de que se reglamenten algunos artículos de esta norma.

“Es un dispositivo que, dentro de sus artículos, tiene uno que dice que para hacer un allanamiento el acusado tiene que tener presente a su abogado, y eso en la práctica es un tremendo problema; causa trastornos en la labor de la policía y el fiscal. Eso está a favor de los delincuentes y no ayuda a la PNP ni a la justicia”, dijo Hernani.

MÁS INFORMACIÓN: Crimen organizado: Fiscalía cuestiona ley que podría salvar a Nicanor Boluarte

“Deben derogar o mejorar esta ley, en todo caso. Creo que basta con hacer una filmación para desvirtuar cualquier acusación falsa de los implicados”, agregó.

“Lo que pasa es que a los señores parlamentarios les choca que los allanen, pero ¿quién les manda a meterse en hechos delictivos? Si uno se mete en actos ilícitos, tarde o temprano van a allanar su casa, lo van a humillar y lo van a detener. Simplemente no basta buscar leyes que los favorezcan. Acá las cosas claras: el que comete delito, piña pues, mala suerte”, sentenció.

Por su parte, el exministro del Interior, general PNP (r) Gastón Rodríguez, dijo que esta ley se ha aprobado porque la Fiscalía, en algunos casos, ha orientado la aplicación de esta norma en el tema político, lo que ha generado la reacción de la parte política, dando una ley que se ciñe a una norma para tipificar la criminalidad organizada.

“Hay un debate sobre la inaplicabilidad de esta norma en cuanto a los allanamientos porque demora una eternidad, pero hay una solución, y es la reglamentación de la norma. Por ejemplo, se podría poner un tope de espera al abogado, que podría ser de una hora, y con eso actuar dándole un sentido de legalidad al procedimiento”, afirmó.

“La salida es reglamentar esta ley para que no haya vacíos y se puedan solucionar. Además, se debe especificar en esa reglamentación que, cuando se trate de un delito en flagrancia de una banda criminal, es totalmente diferente a otros delitos que pueda cometer un político para una investigación propia. Las condiciones no son las mismas”, sentenció Rodríguez.

Finalmente, el excongresista Juan Sheput asegura que el Congreso cometió un error al aprobar esta ley.

“El error fue hacer una ley sin llamar a todos los involucrados para determinar el impacto de la norma. Los hechos están demostrando que hay una serie de deficiencias, como hemos visto en las últimas intervenciones policiales. Por lo tanto, lo que ha señalado el presidente del Congreso de revisar la ley es un punto que hay que destacar, pues las normas no están escritas en piedra. Si esta ley demuestra algún tipo de falencia, pues es preferible revisarla que insistir en el error”, indicó.

“Esta reunión se debió hacer antes, pero lamentablemente estábamos en la gestión de Alejandro Soto, que era un analfabeto político, y Salhuana tiene que corregir el error de la anterior gestión. La criminalidad es un grave problema y, por lo tanto, hay que enfrentarla. Sugiero que no inviten a la mesa de trabajo al ministro del Interior, porque sería una pérdida de tiempo. Si Santiváñez es invitado al Congreso, será para censurarlo, porque de verdad no sirve para nada”, sentenció Sheput.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Ley de Extinción de Dominio: una norma bajo la lupa por su constitucionalidad

Dina Boluarte y Alianza para el Progreso forjan unión para la creación del Ministerio de Infraestructura

JNE propone ley para que fundadores de partidos políticos no tengan condenas por delitos graves

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.