‘Ley mordaza’: congresistas rechazarán propuesta del gobierno de Castillo

Representantes de diferentes bancadas se muestran en contra de aprobarla en el Parlamento.

Congresistas de diferentes bancadas aseguraron que rechazarán la denominada ‘Ley mordaza’, que busca sancionar a jueces y fiscales por la difusión de información reservada de procesos penales.

Ante la intención del gobierno de Pedro Castillo de someterla a votación y aprobarla, legisladores como Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular), María Jáuregui (Renovación Popular), Roberto Chiabra (APP) y Carlos Anderson (no agrupado) coincidieron en que la desestimarán.

Aguinaga indicó que se trata de una propuesta que perjudica a la prensa libre e independiente, por lo que instó a no respaldarla, dado que en el país debe regir la libertad de expresión.

TAMBIÉN LEE: Congreso no se suicidará políticamente

Por su parte, Jáuregui señaló que, de aprobarse, «sería terrible para la vida democrática y contra el ciudadano que tiene derecho a conocer los hechos de corrupción».

Chiabra también se pronunció en contra de la anunciada propuesta del Ejecutivo, recordando que las titulares del Poder Judicial y del Ministerio Público fijaron su rechazo al proyecto.

De igual forma, Anderson sostuvo que las libertades de expresión y de prensa son fundamentales para todos. Remarcó que la propuesta de ‘Ley mordaza’ «debe ser rechazada de plano».

Se opone a posturas

En contraste, Waldemar Cerrón (Perú Libre) dijo que la prensa no debería sentirse afectada en caso se admita en el Parlamento. «Toda información que es reservada debe mantenerse así», enfatizó.

TE PUEDE INTERESAR: