PARA SUSPENDER A PARTIDO NACIONALISTA POR 5 AÑOS

Ley no contempla pedido de la Fiscalía

Tuesta Soldevilla dice que la norma electoral solo prevé la inhabilitación y la pérdida de la inscripción.

  • Fecha Viernes 27 de Abril del 2018
  • Fecha 12:00 am




El pedido de la Fiscalía para suspender al Partido Nacionalista por cinco años es una figura que no existe dentro de la ley de organizaciones políticas, donde se establece que solo se puede inhabilitar a los partidos políticos por casos de terrorismo y narcotráfico, señaló a EXPRESO Fernando Tuesta Soldevilla.

“La suspensión a la que hace referencia la Fiscalía es una figura que no aparece en la norma. Lo único que señala la norma es que un partido puede ser inhabilitado o perder su inscripción en el sistema electoral en caso de delitos de terrorismo, narcotráfico y delitos afines”, dijo.

Añadió que desconoce si el Ministerio Público pretende sancionar al Partido Nacionalista en razón de otra norma jurídica, pero en lo que respecta al sistema electoral no le corresponde una sanción.

“En la ley no existe la suspensión para un determinado partido político. Lo que sí existe y lo refrendo es la inhabilitación, así como la pérdida de inscripción del sistema electoral. Por el lado propiamente de los partidos esa figura no existe”, remarcó.

Por su parte el congresista del Frente Amplio, Jorge Castro, opinó que el pedido del Ministerio Público es desproporcionado. “De repente quiere liquidar a alguna agrupación y eso atenta contra todas las agrupaciones. Esa solicitud podría ser un mal ejemplo para otros fiscales”, dijo.








Top
PJ: 5 años de prisión contra Félix Moreno

PJ: 5 años de prisión contra Félix Moreno