Ley positiva quedó en Comisión Permanente
A+

El congresista del Apra, Jorge del Castillo presentó el 30 de mayo de 2018, el Proyecto de ley Nº 4409/2018-CR, el cual busca ampliar los alcances del ejercicio de la legítima defensa y otorga protección legal a la persona que defiende la inviolabilidad de su domicilio, vehículo y lugar de negocios o empleo, causando lesiones o muerte al delincuente.

El Artículo 1 de este proyecto tiene por objeto “ampliar los alcances del ejercicio de la legítima defensa”, otorgando protección legal a la persona que defiende la inviolabilidad de su domicilio y que causa lesiones o la muerte del delincuente, es decir del que dolosamente invade sin derecho y autorización el domicilio, vehículo y lugar de negocios o empleo, al amparo del numeral 9 y 23 del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.

En su segundo artículo se define la finalidad de la ley, la cual indica que es la de “salvaguardar el derecho a la vida, libertad, propiedad, seguridad y otros bienes jurídicos protegidos de todos los miembros de nuestra sociedad, a efectos de fortalecer la seguridad ciudadana”.

Cabe recordar que este proyecto del congresista aprista fue debatido y aprobado en mayoría en la Comisión de Defensa el 18 de julio de 2019. Esto permitió que se eleve con recomendación a ser debatido en la Comisión Permanente donde finalmente quedó, tras la disolución del Congreso ocurrido el 30 de septiembre de este año.

POR: ERICK SÁNCHEZ NORIEGA

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.