Ley pulpín: Estos centros de estudios rechazan proyecto de ley de Rosa Bartra
A+

El polémico proyecto de ley para crear una nueva modalidad formativa para estudiantes de institutos técnicos presentado de la congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra ha generado el rechazo de los estudiantes y centros de estudios.

Rudecindo Vega, presidente del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), rechazó el proyecto de ley ya que dijo que se trata de un trabajo gratuito, disfrazado de formación.

«Ni siquiera es práctica, no podemos permitir que los jóvenes de institutos trabajen en esas condiciones”, dijo el profesional.

Asimismo, sostuvo que no se puede permitir que jóvenes que normalmente vienen de estratos sociales C y D estén realizando trabajos sin ningún tipo de remuneración, así sea solo por horas.

“Este tipo de normas puede generar abuso por parte de algunas empresas. Es importante que como Estado garanticemos mejores condiciones para nuestros estudiantes de carreras técnicas”, acotó.

Por su parte Julio Cárdenas, director académico de Cibertec, dijo a un medio local, que la iniciativa de la congresista fujimorista colisiona con la realidad, pues no toma en cuenta lo que se necesita para que los estudiantes se inserten en el mercado laboral.

“Nosotros tenemos un sistema de prácticas muy efectivo. Los chicos tienen las competencias para realizar prácticas a partir del cuarto ciclo. A partir de ahí trabajamos para insertarlos en el mercado laboral. A cada alumno se les paga por esas prácticas”, señaló.

Mario Mongilardi, presidente de la Cámara de Comercio de Lima,  sostuvo que el proyecto de Bartra necesita de una mayor y profunda reflexión, debido a que todo tipo de trabajo debe ser remunerado.

“Nosotros no creemos que un trabajador, por más joven que sea, no deba recibir una retribución por un trabajo realizado. Creemos que todos los peruanos tenemos el derecho de recibir una retribución por nuestro trabajo”, acotó.