Congreso ley que busca reducir alarmantes índices de delincuencia en Perú

Con este nuevo dispositivo legal se sancionará a las organizaciones criminales con penas no menor de 30 años de prisión.


Con la finalidad de reducir el avance de la inseguridad y enfrentar a la delincuencia en el Perú, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, que preside Américo Gonza, de Perú Libre, aprobó un dictamen que incorpora y sanciona nuevos delitos en el Código Penal.

En primer trimestre de este año, en Lima se registraron 75,057 denuncias; 11,618, en Lambayeque, 11,515 en la Libertad 11, 515, 11, 192 en Arequipa, 9,935 en Piura y 8,405 en Junín, cifras que evidencian el alarmante panorama que se vive en diferentes regiones del país.

Sobre los criminales extranjeros, según las estadísticas de la PNP, en el 2022 se detuvieron a 17,000 venezolanos por diversos actos ilícitos y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) registró un incremento anual entre 500 y 1000 de esa nacionalidad, de acuerdo a las cifras del Anuario Estadístico de la Policía Nacional del Perú (PNP).

En ese año, se reportaron 481, 057 demandas a escala nacional por diferentes delitos, entre hurtos, robos, estafas, atentados contra la vida, el cuerpo y la salud; registrándose 40, 088 querellas mensuales, 9,226 semanales, 1318 diarias y 55 por hora.

Congreso aprobó incorporar en el Código Penal los delitos de terrorismo urbano

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobó el dictamen que propone incorporar los delitos de terrorismo urbano en el Código Penal, por lo que estos actos serán sancionados con una pena privativa de la libertad no menor de 30 años.

Se considerará como actos agravados de terrorismo urbano cuando el agente emplee armamentos, materias o artefactos explosivos, y si emplea armas, municiones o explosivos de propiedad de las Fuerzas Armadas o de la PNP.

MÁS INFORMACIÓN: Terrorismo urbano y de baja intensidad: llegó la hora de incorporarlo a la legislación penal [ANÁLISIS]

“Si el agente comete terrorismo urbano desde el interior de un establecimiento penitenciario, donde se encuentra privado de su libertad, si utiliza a menores de edad u otros inimputables para su comisión, actúa con gran crueldad (…) o si la víctima es un funcionario comprendido en el artículo 99 de la Constitución Política del Perú o miembro de la Policía Nacional, de las Fuerzas Armadas, magistrado del Poder Judicial o del Ministerio Público o miembro del Tribunal Constitucional o cualquier autoridad elegida por mandato popular”, señaló el dictamen.

También será sancionado bajo este delito, si dos o más personas, ocasionen el derribamiento de torres de energía o transmisión, o afecte cualquier servicio público de agua o energía eléctrica.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Gustavo Adrianzén ‘saca cara’ por Dina Boluarte: tilda de «persecución fiscal» investigación del Ministerio Público contra presidenta

Congreso presenta medida para que Wilfredo Oscorima responda por caso Rolex: dejan sin salida a ‘Wayki’

Caso Dina Boluarte: Si no está a la altura del cargo, hay que sacarla por permanente incapacidad moral, señala Natale Amprimo

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.