Presidente del Congreso en el aire: Corte Suprema insta a jueces a no aplicar la ‘Ley Soto’

Por medio de un documento oficial, la CSJ dictaminó que la Ley 31751 queda fuera de posibilidad de uso.


A pesar de ser aprobada por el Congreso, Alejandro Soto, presidente del Parlamento, ya no podrá gozar de impunidad parlamentaria, puesto que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional el dictamen de la ‘Ley Soto’.

Por medio de un documento oficial, la CSJ dictaminó que la Ley 31751 queda fuera de posibilidad de uso, y de esta manera, solicitaron a jueces de primera y segunda instancia a dejar de utilizarla sea cual sea el caso a tratar.

“En consecuencia, la Ley 31751 es desproporcionada y, por consiguiente, inconstitucional. Por ello, los jueces, conforme al artículo 138, segundo párrafo, de la Constitución, no deben aplicarla; deben preferir la norma constitucional referida a la protección de seguridad pública o ciudadana, al valor justicia material y a la tutela jurisdiccional”, se leyó en el oficio.

MÁS INFORMACIÓN: Martín Vizcarra utilizó ‘Ley Soto’ para evitar sentencia en caso de represa Chirimayuni de Moquegua

Además, precisó que la norma mencionada daba impunidad y evasión de justicia a los miembros del Parlamento, por lo que declararon “inconstitucional” al no dar una oportunidad a los jueces a ejercer su labor de impartir legalidad a todos los ciudadanos, independientemente del cargo que desempeñen.

“La Ley 31751 es desproporcionada y, por consiguiente, inconstitucional. Por ello, los jueces, conforme al artículo 138, segundo párrafo, de la Constitución, no deben aplicarla; deben preferir la norma constitucional referida a la protección de seguridad pública o ciudadana, al valor justicia material y a la tutela jurisdiccional –en este caso de la víctima”, detalló el informe.

Vale recordar que en mayo pasado, el Congreso aprobó la denominada ‘Ley Soto’ con el respaldo de 87 legisladores de diversas agrupaciones. Esta ley introdujo modificaciones en el período de suspensión de la prescripción de casos judiciales.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Ministerio Público en su hora más crítica: detienen a Jaime Villanueva, exasesor de fiscal de la Nación

«Valkiria V»: Operativo en casas de asesores para encontrar pruebas de delitos

Patricia Benavides no quiere caer sola: denuncia a Dina Boluarte, Alberto Otárola y exministros

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.