Ley Tudela: el proyecto sobre el cine peruano explicado punto por punto [VIDEO]

Busca incentivar la inversión extranjera.


La congresista de Avanza País, Adriana Tudela, presentó un proyecto para establecer la Nueva Ley del Cine, que busca acortar el presupuesto público a producciones cinematográficas nacionales, incentivando la inversión extranjera.

Aunque esta propuesta viene recibiendo muchas críticas por intentar ‘vulnerar’ la industria de cine peruano, aclaró que su intención no es ir en contra de estos gremios, sino que, si en verdad se busca mejorar este sector, es importante no financiarlo al 100 %.

La parlamentaria sostiene que el financiamiento debería ser solo de un 50 %, impulsando inversión extranjera en el país y simplificando la burocracia para obtener permisos.

MÁS INFORMACIÓN: Adriana Tudela se defiende de caviares por Ley de cine

Muchas de estas producciones nacionales no tuvieron éxito; sin embargo, contaron con el financiamiento del Ministerio de Cultura, considerado como ‘estímulos económicos’.

Uno de los que más dinero recibió fue Eduardo Adrianzén Errán, cuyas producciones recibieron un monto total de S/ 935,000; le sigue Melina León, con ‘Canción sin Nombre’, en 2019, con un respaldo de S/ 779,277; luego ‘Autierótica’ de Andrea Hoyos en 2021, con S/745,000, Eduardo Guillot, con ‘La Pasión de Javier, el poeta guerrillero’ y Joel Calero Gamarra con ‘La última tarde’ en 2016, ambas con S/ 710,000.

Entre estas, también resaltan algunas con ideologías políticas revolucionarias como ‘La revolución y la tierra’, de Gonzalo Benavides Secco, con S/ 392,519; ‘Hugo Blanco, río profundo’, de Malena Martínez con s/134,222, y ‘Rojo Profundo: de Javier Diez Canseco, el legado’, de Maga Zevallos, con S/ 130,931.

Incluso, uno de los que más polémica causó fue la producción de la serie de la actriz Mayra Couto, quien lanzó ‘Mi cuerpa, mis reglas’, con un apoyo de S/ 75,000. Si se formula un análisis general, ninguna de estas películas ayudó a promover la cultura peruana.

Nueva ley se debatirá en el Congreso

Tudela contó que su propuesta se debatirá en democracia en el Pleno del Congreso, no como la anterior, que fue promulgada por decreto de urgencia en un proceso a puertas cerradas entre el gobierno de Martín Vizcarra y los gremios de cine.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Víctor Andrés García Belaunde: «Los héroes nacionales se reirían a carcajadas de Salas Arenas»

Dina Boluarte se quedó muda en interrogatorio por muertes durante protestas

A punto de rodar cabeza de ministra: Pérez de Cuéllar responderá ante Congreso por corte masivo de agua

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.