LGP: Perú no es una colonia diplomática de Washington

Califica de “desafortunadas” las declaraciones de Estados Unidos sobre postulación peruana a la OEA.

LGP: Perú no es una colonia diplomática de Washington
  • Fecha Viernes 24 de Enero del 2020
  • Fecha 4:40 am

El excanciller Luis Gonzales Posada calificó como “desafortunadas y agresivas” las declaraciones de altos funcionarios norteamericanos contra la postulación del embajador peruano Hugo de Zela a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“El Perú no es una colonia diplomática de Washington para aceptar que el secretario de Estado USA, Mike Pompeo, diga que De Zela retire su candidatura y envíe sus propuestas a Almagro para que este las incorpore a su plataforma”, expresó.

Cabe referir que la creciente inestabilidad regional ha sido motivo para que el Perú proponga la candidatura peruana del embajador De Zela que se erige con el propósito de devolverle la capacidad a la OEA de promover el diálogo y la búsqueda de consensos para prevenir y solucionar los conflictos regionales.

El también expresidente del Congreso calificó de “cuchillada diplomática” que el principal asesor de la Casa Blanca para asuntos latinoamericanos y caribeños, Claver Carone, calificara públicamente de “innecesaria y divisoria” la postulación de De Zela, más aún cuando este se desempeña como embajador del Perú en EE.UU.

Gonzales Posada demandó que el canciller Gustavo Meza Cuadra convoque a su despacho al embajador de Estados Unidos para expresar nuestra protesta. “Callar es una señal de sometimiento”, agregó.

Luego se manifestó opuesto a la reelección del actual secretario general, Luís Almagro, a quien demandó que cumpla su compromiso de no presentarse nuevamente, como lo ofreció en su mensaje de toma de mando.

De otro lado, sostuvo que, por rotación, el cargo correspondería a nuestro país, debido a que ya ocuparon ese puesto los países de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Ecuador y dos veces el Uruguay.

COORDINACIÓN

Zela propone que la OEA actúe de la mano con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), entre otros; ello no sucede en la actualidad.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Vizcarra sobre eliminación de inmunidad: Congresistas tienen que seguir compromisos que asumieron en campaña

Vizcarra sobre eliminación de inmunidad: Congresistas tienen que seguir compromisos que asumieron en campaña