Liberan a Cuba y Luyo por demora de Pérez
A+

POR CÉSAR ROJAS

Debido a que se venció el plazo de prisión preventiva que pesaba en su contra, Jorge Cuba Hidalgo y Edwin Luyo Barrientos, los principales investigados en el caso Línea 1 del Metro, sucedido durante el gobierno de Alan García, fueron liberados.

El fiscal José Pérez no cumplió con elevar acusación por cohecho (soborno) en el tiempo que él mismo había fijado. En el caso del exviceministro de Comunicaciones, su prisión preventiva vencía el 30 de julio, pero se le imputaba haber frustrado diligencias durante 22 días, así como haber dilatado el proceso de colaboración eficaz 406 días.

En cuanto a Luyo, al exdirector debía haber salido libre el 19 del mismo mes, pero Pérez alegó que había dilatado diligencias 62 días y lo mismo para entregar información, durante 229 jornadas. Lo llamativo del caso es que, luego de casi tres años, el fiscal no toma decisión alguna sobre si acepta o no que estos personajes pasen al régimen de colaboración eficaz.

PUEDES VER | Aportes a partidos resultaron minúsculos

Este punto sirvió a la defensa para demostrar que la demora era culpable del actual funcionario. La Primera Sala de Apelaciones Penal Permanente, tomó esta decisión, a pesar que el Ministerio Público había pedido que se descuente algún tiempo por demoras en la investigación.

En primera instancia, el juez Richard Concepción Carhuancho había ampliado el plazo de la medida restrictiva, pero los magistrados superiores consideraron que la demora era por culpa del equipo Lava Jato.

PUEDES VER | Rosa Bartra y Yeni Vilcatoma postularán al Congreso por Solidaridad Nacional

Cabe indicar que se aplicaron los criterios del reciente Acuerdo Casatorio Penal, según el cual la prisión preventiva tiene un plazo de caducidad, y no uno netamente administrativo, en función de que primero está el derecho a la libertad que la eficiencia o negligencia de los funcionarios encargados de las investigaciones.

Sin embargo, tanto Cuba como Luyo no podrán salir del país, y estarán vigilados permanentemente por la Policía Nacional. Asimismo, tendrán que pagar una caución de 500 mil soles cada uno.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.