Licenciamiento: Incertidumbre hace perder la confianza en el Estado

Para el exviceministro de Gestión Pedagógica del Minedu, Guillermo Molinari Palomino, las declaraciones de Pablo Medina aumentan el desconcierto de lo que se está pensando hacer con la educación superior en el país.

Licenciamiento: Incertidumbre hace perder la confianza en el Estado
  • Fecha Jueves 26 de Diciembre del 2019
  • Fecha 11:06 am

El 19 de diciembre, la ministra de Educación, Flor Pablo, anunció que en su sector están preparando una propuesta para que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), a partir del 2020, sea la entidad responsable de otorgar el licenciamiento a los institutos pedagógicos y tecnológicos.

Sostuvo que el objetivo “es que haya un solo organismo que genere el licenciamiento con condiciones básicas de calidad” y que ya había conversado con Martín Benavides, superintendente de Sunedu, sobre esta decisión.

Para el exviceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), Guillermo Molinari Palomino, las declaraciones de Pablo Medina vienen generando una serie de interrogantes en la comunidad y aumentan el desconcierto de lo que se está pensando hacer con la educación superior en el país.

“Este hecho también encuentra un silencio sepulcral en aquellos que se autodenominan la ´crema y nata´ de la academia y la opinión autorizada de la educación en el Perú”, afirmó.

PUEDES VER | Deben aumentar el presupuesto en Salud

“Esto genera una serie de preguntas, ¿concluirá la Sunedu con el proceso de licenciamiento de las 24 Universidades en el tiempo establecido [hasta el 31 de diciembre] o necesitara ampliar el plazo para hacerlo de manera coherente y eficiente? ¿La Sunedu está en la capacidad de atender el licenciamiento de los Institutos Superiores, ya iniciado por el Minedu? ¿La tendencia es acaso convertir la superintendencia en el Ministerio de la Educación Superior, como algunos sectores lo proponen?”, cuestionó.

Asimismo, señaló que solo quedan cinco días para que termine dicho proceso en universidades, donde 20 instituciones privadas y cinco públicas tendrán una respuesta si serán o no licenciadas.

PUEDES VER | Allan Wagner: Maduro solo estaría buscando distraer la atención pública internacional

“En el caso de las estatales, lo que suceda será responsabilidad del Estado peruano. Cabe indicar que hasta el momento, tenemos 34 con licenciamiento denegado y 86 que lograron la ansiada autorización. La universidad privada Alas Peruanas fue la última en no recibir el licenciamiento, con un poco más de 65,000 estudiantes”, alertó.

Por lo pronto, sobre las voces que proponen emitir un Decreto de Urgencia (DU) para alcanzar este objetivo, de que la Sunedu también se encargue del licenciamiento de los Institutos Superiores tendría serios inconvenientes. Partiendo de que  esta facultad otorgada por la Constitución al presidente (Martín Vizcarra), según Molinari, le permite legislar en situaciones excepcionales y de acuerdo al portal la ley, estos solo deben contemplar medidas financieras y económicas, que este caso no lo es.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Congreso aprueba suspender cobros de peajes durante emergencia por COVID-19

Congreso aprueba suspender cobros de peajes durante emergencia por COVID-19