Lima continúa con una alta tasa de desempleo
A+

El ex ministro de Economía, Jorge Baca Campodónico, señaló que estamos por finalizar el primer mes del año con una alta tasa de desempleo debido a la covid-19, ya que sólo en Lima cerca de un millón de personas dejaron de trabajar de manera formal para pasar a la informalidad con una reducción considerable de sus ingresos.

“Si a eso le sumamos todas las medidas restrictivas que ha dictado el Gobierno para enfrentar la segunda ola del nuevo coronavirus y su variante británica, todo indica que no solamente se va a parar la reactivación económica, estamos comenzando el año con un nivel inferior de lo que teníamos a diciembre del año pasado”, dijo el especialista.

Al respecto, el exministro dijo que el otorgamiento de más subsidios económicos para la población no es una solución viable para contrarrestar el problema económico generado por el nuevo coronavirus.

“El Gobierno ha cometido errores, no solamente en el tema de la pandemia, también en el aspecto económico porque pensó que la recuperación iba a venir por sí sola, cuando era obvio que estaba sustentada en la cantidad de dinero que se otorgaba a través de la entrega de bonos”, señaló el economista.

Baca Campodónico consideró que cuando se termine el dinero de los bonos del Estado, el ingreso económico de las personas continuará en descenso.

“Es decir, la política asistencialista no funciona. La situación empeorará ante la llegada de la segunda ola del coronavirus”, alertó Baca Campodónico.

CIFRAS DEL INEI

Según el INEI, en el año 2020, la tasa de desempleo de Lima Metropolitana se ubicó en 13%, siendo 6.4 puntos mayor que el año 2019. Cabe indicar que solo durante el último trimestre del año se reportó que 699,700 personas se encontraban desempleadas en la capital, es decir, el empleo se redujo en 13.1%.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.